Fútbol y nada más ágora mexiquense primera quincena octubre 2009

Fútbol y nada más

Cuando hace algunos meses todo parecía indicar que México no asistiría a la máxima confrontación de fútbol a nivel global, el liderazgo de Javier Aguirre aunado a la vergüenza deportiva de los futbolistas cosechó frutos, pues ya somos uno más de los países invitados a la justa. La presencia del equipo mexicano de fútbol en el próximo mundial de la especialidad a efectuarse en Sudáfrica el siguiente año nos permite olvidar por un par de días nuestros cotidianos problemas, desde los económicos hasta los de inseguridad, pero sobre todo nos dará varios meses para soñar. Soñar que ahora sí vamos a jugar el famoso e infausto quinto partido y, para aquellos que todavía creen en milagros, ser campeones del mundo, tal y como lo fueron los muchachos de la sub 17 hace cuatro años. Gratificante ha sido que un representativo del país haya dado un respiro a sus ciudadanos quienes viven agobiados por la cantidad de reveses que a diario tienen que enfrentar. Siempre es bienvenida una victoria que sabe a gloria para los aficionados al deporte de las patadas. 

Los que deben estar de llenos de gozo y no por el resultado deportivo, sino por lo que representa para las aspiraciones del pueblo son nuestros políticos. Me explico, si nos atenemos al milenario lema de “pan y circo”, ahora que millones de mexicanos no poseen los recursos mínimos para satisfacer sus necesidades primarias, entre ellas comer, siempre es un respiro para nuestros dirigentes saber que la mayoría de los habitantes de nuestra geografía se colgarán del sueño mundialista. En adición a ello está demostrado que la producción industrial se incrementa cuando los equipos nacionales obtienen victorias significativas, así que los miembros de las diversas asociaciones patronales estarán de manteles largos, en especial las dedicadas a la comunicación. A falta de alimentos siempre quedará el circo y en pleno siglo XXI son los deportes, en especial el fútbol, los sustitutos del Atayde hermanos.

34e2e91e-aa54-496f-841b-270e069205cd_330x250

Reconozcamos también que la importancia dada al fútbol, mucho tiene que ver la forma en que los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, han manipulado ese deporte. Lo primordial para el duopolio son las entradas económicas derivadas de la venta de publicidad, y al asistir el representativo mexicano al campeonato mundial es más que obvio que su interés es pecuniario y no deportivo, ya que salvo al fútbol, no transmiten o apoyan otro deporte nacional. ¿Cuántos juegos a nivel nacional de béisbol, básquetbol o natación transmiten las dos televisores de señal abierta? Lo que transmiten son los juegos de la Major League Baseball o los de NFL en Estados Unidos y la Fórmula uno de automovilismo, por mencionar algunos. Sólo es cosa de mirar sus noticieros deportivos; más bien son anuncios continuos para “apoyar el equipo de todos” y “ponerte la verde”. Me suena como la cantaleta de los nacionalistas con su repetitivo y vacuo slogan de que “el petróleo es de todos los mexicanos”.  

Garantizo que todos los politiquillos se colgarán de la clasificación del seleccionado nacional. Desde Calderón hasta el último presidente municipal. Tanto jugadores como cuerpo técnico serán invitados a cuanto evento puedan para engalanar a los inútiles que nos gobiernan. Y no se diga de las empresas mercantiles. Todos los integrantes del equipo tendrán algún producto que vender y su imagen será cotizada alta en el mercado. Desafortunadamente sólo los deportistas son utilizados como arquetipos a seguir, ya que otros mexicanos destacados no son tomados en cuenta para promover productos. La mercadotecnia no los cotiza de igual forma y menos al mismo precio. 

Ya quisieran los escritores, pintores o escultores tener la fortuna de mercantilizar bienes de consumo masivo; no son siquiera valorados para la promoción de bienes exclusivos o exquisitos. ¿Se imaginan a Carlos Chimal, Nahum Zenil o Fernando Cano, artistas mexiquenses, ser la imagen comercial de algún producto de consumo masivo? Pero esta utopía no será posible, lo sé muy bien. Ya no se diga de algún científico o profesionista exitoso.

tv-azteca_logo

No tengo nada contra los deportistas, sin embargo, son contados aquellos que pueden concatenar tres oraciones sin cometer errores de sintaxis y no se diga su imagen. Recuerdo a Juan Villoro, excelente escritor y gran conocedor de fútbol a la par de ser aficionado al Necaxa, ser invitado por una de las televisoras de señal abierta para acompañar a los disléxicos comunicadores que borbotan idiotez tras idiotez; los evidenció de tal forma que dudo lo vuelvan a invitar. Fue una delicia intelectual constatar que existen intelectuales que saben hablar de deportes. 

Volviendo a la “hazaña” de nuestros futbolistas que vencieron a los poderosos equipos de El Salvador y Honduras mantener la misma calidad cuando enfrenten a España, Alemania o Brasil. Ahí sí se vera de que están hechos nuestros deportistas. Pero para entonces las televisoras se habrán forrado de billetes, su única y mayor motivación. ¿Cree alguno de mis contados lectores que estoy equivocado?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Fútbol y nada más ágora mexiquense primera quincena octubre 2009”

  1. Amalia de Anda R Says:

    No estas equivocado, y eres muy realista, pero siempre tan negativo algun dia escuchare algo positivo de tu boca, todo el tiempo es negro. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: