¿Apologías cinematográficas de la paidofilia? Punto # 99 de octubre 15, 2009

Un par de eventos del ámbito cinéfilo tuvieron lugar en las últimas semanas. Ambos tienen relación con el encuentro sexual entre adultos y menores de edad y han dado mucho de que hablar. 

El primero ha sido el arresto en Suiza, a petición del gobierno de Estados Unidos, del director de cine Roman Polanski, a quien se le acusa de haber abusado de una menor de edad hace 30 años. Mucha tinta ha corrido ya para apoyar o sentenciar al cineasta. Mi intención no es debatir sobre la inocencia o culpabilidad del creador fílmico, eso se lo dejo al aparato judicial americano.

2hd00go

El segundo evento es el que me interesa analizar porque sucedió en México. Resulta de una pobreza intelectual mayúscula los argumentos esgrimidos por el gobierno poblano para retirar el financiamiento a la producción cinematográfica de la obra Memorias de mis putas tristes, libro del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. La novela trata sobre un nonagenario quien decide celebrar su cumpleaños 90, regalándose una noche de placer con una muchacha virgen de 14 años de la cual termina enamorado. 

La adaptación de la obra es de Jean-Claude Carrière, otrora egregio guionista de varias obras buñuelianas, y quien también es responsable de los guiones de películas consideradas grandes obras de la cinematografía: El tambor de hojalata, La insoportable levedad del ser y Cyrano de Bergerac. La dirección se le adjudicó al reconocido director danés, Henning Carlsten, responsable de las excelentes cintas: Hambre y El ciclista, entre otras. Los actores principales serían Damián Alcázar y, para interpretar a Delgadita, pues así se llama el personaje adolescente, se contemplaba a la cubana Ana de Mar quien tiene 21 años. La negativa se dio por considerar que la película sería una apología de la paidofilia (al igual que Luis González de Alba decido utilizar el término con prefijo griego, ya que el de uso común, pedofilia, me resulta cacofónico). De entrada la producción se dividiría entre el gobierno de Puebla, Televisa y FEMSA.

Cuando se llevó a la pantalla el libro de Ángeles Mastretta, Arráncame la vida, el personaje que interpreta Ana Claudia Talancón, Catalina Guzmán, es menor de edad cuando el general Andrés Ascensio, interpretado por Daniel Jiménez Cacho, la seduce, y que yo recuerde nadie se asustó o pidió suspender la filmación o quemar la obra cual horda nazi. Además fue filmada en Puebla. Hasta el momento ni Televisa o FEMSA han emitido comunicado alguno sobre el tema.

26473_DenuncialaPAIDOFILIA

La idea que los analfabetos gubernamentales poblanos tienen de una obra literaria, también la tienen sus corifeos de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe liderada por Teresa Ulloa, quien reconoció no haber leído el guión, pero sí el libro. Alegan que éste “glorificaría le pedofilia y la prostitución infantil”. Bajo esos argumentos quememos los siguientes títulos, sólo a manera de ejemplo: Lolita de Vladimir Nabokov, Las púberes canéforas de José Joaquín Blanco, El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata, Muerte en Venecia de Thomas Mann, La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, El sol de la tarde de Luis González de Alba y miles de obras literarias o películas que glorifican algún tipo de comportamiento criminal. Hasta Hansel y Gretel de los hermanos Grimm debe ser retirado de los anaqueles en todas las librerías y toda versión de corte visual quemada, pues incita al abandono infantil y al secuestro. 

Guadalupe Beatriz Aldaco en Dossier Politico pone el dedo en la llaga al cuestionar la doble moral que nos caracteriza:

¿Por qué se censura un guión desconocido y no la novela conocida? ¿Será porque existen “pocos lectores” y “muchos aficionados al cine”? Si es que es ése el argumento, ¿no es endeble? ¿No encierra además el prejuicio de que los que leen están blindados para no “dejarse llevar” por esa supuesta apología e incitación a la pederastia, y que el pueblo es tan ignorante, tan tonto y tan fácil de “convencer” que por ver la obra en la pantalla va a responder activamente a esa “incitación al crimen? 

Propongo una cruzada nacional contra las diversas versiones cinematográficas de la novela Lolita, maravilloso libro de Vladimir Nabokov, llevado a la pantalla por última vez bajo la dirección de Adrian Lyne en 1997 y protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain; la mejor adaptación la realizó Stanley Kubrick con James Mason y Sue Lyon en 1962. Ataquemos todas las tiendas de video y quememos esas versiones cinematográficas para que no nos inciten a ejercer la paidofilia. Yo he visto ambas versiones y les aseguro que no salí de la sala de cine buscando jovencitas pubertas para saciar “mis más bajos instintos” como dirían los clásicos, como tampoco masacré a mis vecinos al finalizar de ver Rojo amanecer. Pensar que una película condiciona al individuo a delinquir, es olvidar la psique de cada persona. Se cometen crímenes, no por ver cine, sino por carecer de ciertos valores humanos y civilizatorios. Ver mil veces La pasión de Cristo, película dirigida por Mel Gibson, no convierte a los asistentes a la función en santos o candidatos al papado, ¿o sí? El arte no se mide con criterios morales sino con parámetros estéticos. 

La ingenua y pedante idea que el cine orilla a las personas a delinquir deja de lado que por más censura que quieran imponer, los crímenes no dejarán de realizarse. El cine no es el culpable, busquen a otro a quien culpar. La lista puede iniciar con la pobreza, los ínfimos niveles educativos, el desempleo o la estúpida forma de gobernar que ejercen nuestros líderes políticos por mencionar un puñado de probables culpables. 

James Mason y Sue Lyon en Lolita (1962) de Stanley Kubrick

James Mason y Sue Lyon en Lolita (1962) de Stanley Kubrick

Ahora que celebremos nuestras efemérides centenarias prohibamos la transmisión de escenas de la Revolución Mexicana, pues al término de la función en que se proyecte Memorias de un mexicano, todos saldremos a armar un borlote y derrocar al gobierno. Debemos censurar los filmes de Martin Scorsese, pues son una apología de la violencia y el gangsterismo. Vaya bola de imbéciles los gobernantes poblanos y sus corifeos.  Confunden la gimnasia con la magnesia.

En el fondo, el problema radica en que no asumimos que el ser humano es un ente sexuado desde que nace y como somos rehenes del conservadurismo católico, no sabemos que hacer con el cuerpo. Pavor nos da pensar que nuestra hija o hijo se masturba en la adolescencia o que inicia su vida sexual entre los 14 y 17 años. Confieso que fui iniciado en las artes amatorias por una amiga de mi mamá, por cierto de excelente ver; yo tenía 15 años y ella alrededor de 30 o 32. ¡Y les aseguro que no estoy traumado por ello! Fue fabuloso y si todavía vive, le mando muchos besos a la “tía” Yolanda, donde quiera que esté. 

¡Extra! ¡Extra! Ya era tiempo que alguien le bajara el switch a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; aplaudo la decisión, sin embargo cuestiono sobre el tiempo que tomará aplicar el mismo rasero a otros sindicatos igual o más corruptos e ineficientes. Es insostenible seguir manteniendo al sindicato petrolero y al de los ignorantes “maistros”. Ambos, si medimos su eficiencia, hubieran sido desaparecidos hace muchos años en beneficio de la nación. No cantemos victoria ya que la Comisión Federal de Electricidad tampoco es un dechado de virtudes y arrastra innumerables deficiencias, pero nunca como las adjudicadas a LyF.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: