Una vergüenza nacional Punto # 97 de octubre 1, 2009

Una vergüenza nacional

 Vergonzoso ha sido el espectáculo que nuestros legisladores federales han dado en las últimas semanas. A raíz de la presentación de la glosa del tercer informe de gobierno, las descalificaciones e insultos entre los que nos representan han sido la nota y no las propuestas y discursos de aquellos que son los menos estridentes. Hemos presenciado de todo – mentadas de madre, histrionismo de carpa, resolución de conflictos personales entre luchadores, perdón, legisladores – menos aquello para lo que les pagamos: legislar y llegar a acuerdos en bien del país y de los mexicanos. Menudo grupo de mamarrachos, demagogos, delincuentes, rateros, payasos, idiotas, retrasados, borricos, cretinos, deficientes, estúpidos, tontos, insensatos, majaderos, lelos, subnormales, necios, anormales, ilegales, indecentes, inmorales, prepotentes, haraganes, imbéciles, granujas, arribistas, oportunistas, ignorantes, analfabetas, cínicos, hipócritas, traidores….. Le faltan términos al diccionario de La Real Academia Española para definir a esta vergüenza nacional que son nuestros legisladores. Además cobran si realmente trabajaran. Ya lo dijo Carlos Marín, director de Milenio, dan ganas de arrastrarlos por el empedrado, quemarlos vivos, desollarlos y colgarlos boca abajo como le hicieron a Benito Mussolini; por mi parte incluiría a los del Estado de México, que si bien están muy bien domesticados por el apolíneo gobernador estatal, no dejan de ser una pandilla de vividores. Escoria es la que mantenemos en el Estado de México disfrazada de representantes del pueblo. Nunca lo han sido y menos dentro del entorno de una sucesión presidencial donde la estrella de Televisa tiene amplias posibilidades de obtener la candidatura de su partido y llegar a Los Pinos. Dejemos de hacernos tontos, para los representantes de los mexiquenses, nuestros problemas y las posibles soluciones a ellos son secundarios dentro de la agenda del gobierno estatal.

Nuestros legisladores trabajando

Nuestros legisladores trabajando

Pero la culpa es nuestra, de los votantes o sea de la misma sociedad, pues permitimos que estos individuos tomen como rehén la “casa del pueblo”. Asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos: nos encanta el desmadre y creemos que el congreso es una sucursal de alguna arena de lucha libre y nos regodeamos con sus exhibiciones y hasta los aplaudimos. Somos parte del problema al no exigirles que cumplan con el compromiso para el que fueron electos. La mayoría de la población y en especial los medios aplaude las deprimentes escenas, pues son las que venden y dan la nota. Confundidos estamos al creer que San Lázaro es la Arena Coliseo. 

Otra lectura de lo anterior tiene que ver con el nivel educativo del “pueblo”. Pueblo como lo entiende López Obrador. No existe ciudadanía en este país, pues ésta para existir requiere un mínimo de cultura y educación y la inmensa mayoría de los mexicanos no posee ninguna de las dos. Debemos asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, claro si tuviéramos una ciudadanía pensante y crítica, pero dado que el Estado mexicano y en consecuencia los gobiernos mismos, tanto a nivel federal como los estatales, han tenido como política la de mantener ignorante a los mexicanos, el resultado es francamente lamentable. ¿Cuántos de mis contados lectores considera que en un país educado donde se provee al individuo de una visión cívica de la polis se tendrían a estos energúmenos como sus representantes? Es un país que siempre le ha apostado a niveles educativos de ínfima calidad que permite el liderazgo de estas lacras sociales. ¿Acaso en un país civilizado habría lugar para “Juanitos”? Les exijo, no insulte mi inteligencia. 

Con los niveles educativos que evidenciamos no deberíamos pasmarnos por el quehacer legislativo que proyectamos. Son reflejo de nuestros niveles educativos. ¿Acaso creen que van a actuar como los parlamentos europeos? Al igual que los mexicanos a quienes representan, no tienen las mínimas herramientas intelectuales para realizar la función para la cual fueron electos. Debemos examinarlos tal y como se hace con cualquier trabajador que busca un empleo. Estoy seguro que muchos de ellos reprobarían cualquier examen PISA o ENLACE o lo aprobarían de panzaso”, y sólo un puñado de ellos tendría una evaluación sobresaliente. Nuestro congreso no es más que el reflejo de una sociedad analfabeta e ignorante; el resultado salta a la vista. ¿Y el país, apá? Pues que se lo lleve el carajo. 

No es gratuito que la gran mayoría de los analistas políticos serios hayan descalificado al ¿honorable? congreso de la unión (con minúsculas) al grado que Leo Zuckermann, en Excélsior, lo compara con la Arena Coliseo cuando se escenificaban luchas entre los “exóticos” Sergio el Hermoso y El Bello Greco y en Reforma, F. Bartolomé, equipara al canal del congreso (otra vez, con minúsculas) con Animal Planet 2, en especial los programas sobre depredadores y fauna nociva. 

¡Extra! ¡Extra! Ahora resulta que aparte de ser agencia de colocación para políticos priístas en desgracia, en nuestra “máxima casa de estudios”, la Uaemex, se plagia el trabajo académico y  ya ahogado el niño, salen con que van a activar su Comité de Ética e Investigación. Siendo que actualmente existen medios electrónicos para publicar cualquier investigación – yo tengo el mío – tales como blogs, según Jaciel Montoya no existe plagio, mientras no haya libro de por medio. ¿Y estos tipos son los investigadores de la segunda mejor universidad del país? ¡Vaya desfachatez!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: