Carta abierta a Guadalupe Monter Flores Punto # 96 de septiembre 24, 2009

Carta abierta a Guadalupe Monter Flores

El pasado 18 de septiembre recibí el oficio IMC/AHEM/180/09 signado por el director del Archivo Histórico del Estado de México, Arq. Gabino Santana Moreno, invitándome a participar en las mesas de diálogo a efectuarse durante octubre y noviembre próximos. Me siento honrado en ser tomado en cuenta, siendo que inauguraré el ciclo de conferencias con una ponencia titulada Atisbo al cine mudo en Toluca, 1896-1905. Dicha investigación, que contempla llevar la pesquisa hasta 1930, la llevé a cabo durante los meses de  septiembre, octubre y noviembre del año pasado. De las varias investigaciones propuestas por las diversas áreas adscritas a la secretaría a su cargo, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal consideró el protocolo de investigación que propuse, un proyecto que bien pudiera tener cabida dentro del acerbo de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. El proyecto que presenté abarca la totalidad del período mudo en Toluca y será dividida en cuatro partes: 1896-1905, ya terminada, 1906-1915, 1916-1925 y el lustro 1926-1930.

Secretaria de Educación mexiquense Guadalupe Monter Flores

Secretaria de Educación mexiquense Guadalupe Monter Flores

Para que tenga usted una idea de la importancia de los estudios regionales sobre el desarrollo del cine mudo enumero algunas investigaciones previas a la mía. Es a partir de la publicación de los estudios pioneros de Gabriel Ramírez, El cine yucateco; de Julia Tuñón, Historia de un sueño. El Hollywood tapatío y el perteneciente a Guillermo Vaidovits, El cine mudo en Guadalajara, que la microhistoria cinematográfica toma carta de naturalización dentro de la historiografía nacional. Por mucho tiempo se contempló al cine nacional como una industria con sede en la capital de la república, sin embargo a partir de los años noventa los estudios locales comienzan a tomar auge: Cine Tropical. Notas para una historia del cine en Mazatlán, 1897-1926 de Marco Antonio Lugo, Esplendor y ocaso de las salas de cine en Sinaloa de Jorge Briones Franco, El cine mudo en Chihuahua de Alma Montemayor y termina la lista con el estudio regional de Norma Iglesias, Entre yerba, plomo y polvo. Lo fronterizo visto por el cine mexicano. Más reciente es La mirada desenterrada. Juárez y El Paso vistas por el cine (1896-1916) de Willivaldo Delgadillo y Maribel Limongi. 

La trascendencia del cine mudo como catalizador social en la vida de nuestros abuelos o bisabuelos salta a la vista, al grado que la Universidad de Guadalajara a través de su Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, fundado por Emilio García Riera y liderado hoy por Eduardo de la Vega Alfaro, lleva a cabo los coloquios bianuales de historia del cine regional en México, a cuya próxima edición a efectuarse en Morelia he sido invitado como ponente. Y cuando me pregunten el tipo de apoyo que recibe la investigación histórica del cine en el Estado de México tendré que decir una penosa verdad: en Toluca este tipo de trabajos, no sólo no recibe apoyo alguno, el resultado se traduce en despidos.

Un leit motiv recurrente en sus discursos, señora secretaria, ha sido el proponer y alentar la investigación y el trabajo intelectuales. Una constante en sus alocuciones es el uso de vocablos tales como emprendedor, iniciativa, propuestas y otras similares para alentar al personal bajo su mandato a ser fructíferos, sin embargo el resultado, contrario al que usted espera no ha sido el esperado, pues no repercute en respeto alguno por la investigación histórica 

El castrador del intelecto Melgoza Mora

El castrador del intelecto Melgoza Mora

Lo que es incomprensible es el absoluto desprecio que la oficina a su cargo, una dependencia donde el trabajo intelectual debería ser recompensado y promovido, ejerza una especie de censura cognitiva. Al momento de ser despedido – estaba  adscrito a la Dirección General de Educación Superior – por  haber llevado a buen término la investigación mencionada párrafos arriba, se me preguntó que quién me había ordenado acometer la misma. Tener iniciativa y aportar propuestas cuyo resultado final es fácilmente verificable son, desde la perspectiva de sus empleados, motivo de despido. Por otro lado, señora secretaria, ¿para qué contratan a personas con postgrado si no les permiten ejercer como tal? Desde un punto de vista estrictamente académico, la función de individuos con postgrado, al menos eso fue lo que se me inculcó durante mis años de maestría y doctorado, es producir investigación, sin embargo es obvio que para el “castrador intelectual” David Melgoza Mora, a la sazón cabeza de la dirección, lo único que mostró son sus dotes de inquisidor del pensamiento. Lo que buscan es tener individuos dóciles y sentaditos en su escritorio mal escribiendo oficios plagados de pésima sintaxis. Si me hubiese quedado estático en mi escritorio contestando un par de oficios al día probablemente me hubieran recompensado, pero como me moví a producir un producto teórico serio y reconocido por mis pares se me castigo con el despido. 

La invitación a nivel estatal para exponer mi investigación histórica, la cual ya presenté en el Archivo Histórico Municipal de Toluca, es sumamente gratificante y el trabajo de recopilación archivística para lograr el cometido lo puede usted constatar en http://cinesilentemexicano.wordpress.com/

Gracias a este blog que continúo hasta la fecha alimentando con nuevas aportaciones – mi investigación a nivel personal sin apoyo alguno sigue adelante – he sido contactado por algunos especialistas de España: José María Caparrós de la Universidad de Barcelona y Antonio Belmonte de la de Navarra.  ¿Por qué será que son estudiosos extranjeros los que sí aprecian este tipo de cometidos y aquí en nuestro país siempre son boicoteados? 

Lo que resulta patético es la incomprensible incongruencia de la institución a su cargo, ya que para uno de sus funcionarios, el inefable Melgoza Mora, un servidor no tiene cabida en el sistema, pues bajo el pueril argumento de no estar en mi escritorio haciendo horas-nalga, resulta que no tengo nada que aportar, sin embargo para otro, Santana Moreno, respetuoso de la investigación histórica, la misma tiene tal valor que en su invitación declara que “conociendo su importante trayectoria académica y de investigación, solicito su valiosa participación en este evento como conferencista. 

Espero que las siguientes preguntas me las pueda usted contestar con lógica y sentido común: ¿Me puede explicar por qué soy despedido por pensar y producir, pero simultáneamente se me invita a presentar lo producido, siendo que ambas direcciones – la que me despide y la que reconoce mi trabajo – pertenecen a la misma institución, la Secretaría de Educación? ¿Acaso sus funcionarios no mantienen contacto entre ellos? ¿Por qué dentro de la misma organización existen interpretaciones tan divergentes sobre el quehacer teórico? ¿Bajo que argumentos me puede usted explicar que primero me corran y luego me pidan que los engalane con el resultado de mi esfuerzo? ¿Cómo me explica la falta de decoro y la actitud insultante mostrada hacia mi cometido que tiene su empleado Melgoza Mora? ¿Por qué no manda el susodicho a dar la conferencia el primero de octubre en el Archivo Histórico del Estado de México y después lo envía a Morelia al coloquio nacional y de tener un buen final los intercambios con mis pares allende el Atlántico, tal vez hasta a España? ¿Cuántos de los miles de “maistros” bajo su mando tienen la capacidad de desarrollar un proyecto de ésta índole en tres meses?

Exijo, señora, respeto por mi cometido y por mi persona, dado que yo sí se leer y escribir y no soy como la inmensa mayoría de sus empleados los cuales privilegian el pasmo intelectual. Lo evidenciado hasta el momento, ser improductivo y aportar nulo conocimiento a nuestra sociedad, es un hecho innegable al constatar los deplorables niveles educativos de la niñez y juventud mexiquenses. El mensaje es más que obvio, de llegar a la presidencia su apolíneo gobernador, lo primero que harán los responsables de la educación, como su director de educación superior, será cerrar cualquier institución donde se produce trabajo mental, verbigracia el CIDE, el Colmex, y tal vez hasta la UNAM, pues allí se apoya el pensamiento crítico y la investigación. La desvergüenza y cinismo que caracteriza la actitud de su empleado ya nombrado hacia mi investigación y por ende hacia mi persona me obliga a asegurarle que nunca votaré por un equipo, el de su jefe Peña Nieto, para el cual el quehacer intelectual es menospreciado. Es indudable que de llegar a la presidencia, sean las telenovelas para analfabetas funcionales las que suplan el aula escolar.

¡Extra! ¡Extra! Como ejemplar ejercicio de democracia y modelo a seguir por nuestros niños y jóvenes estudiantes, Espiridión Sánchez Pompa, candidato único a liderar el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ganó las elecciones. ¿Alguien lo dudaba? Me siento como en los tiempos de José López Portillo, quien también gano la presidencia de México como candidato único. ¡Viva la democracia sindical!

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One Comment en “Carta abierta a Guadalupe Monter Flores Punto # 96 de septiembre 24, 2009”

  1. EDUARDO Says:

    Hola espero se encuentren bien (y que el escritor de este articulo sigua prosperando en sus investigaciones independientes, ya que solo así, trabajando es como los resultados se verán en un futuro muy próximo)
    Soy Eduardo uno de los otros miles de “maistros” que no mencionas en tu articulo, esos que si leemos y que estamos en lucha día a día contra ese monstruo llamado ignorancia, esos que no tenemos derecho a ser lideres sindicales (y que por cierto no lo queremos) esos que hemos entendido que no es descalificando la profesión ni a nuestros compañeros como podremos evitar esas injusticias, como la que hoy has sido victima y que quizá mañana lo seré yo o algún otro, esos que no tenemos la capacidad para hacer una investigación tan profunda en tan pocos meses (por que estamos más preocupados en crear estrategias para convencer al estudiante de que el aprendizaje de la química es básico para su vida cotidiana, ya que si puede comprender el efecto Domino ,entonces podrá también entender, que el enemigo a vencer no esta dentro de su propia clase social ) , esos que jamás seremos galardonados con un premio nacional y mucho menos internacional (y que quede claro no por no tener la capacidad, sino por no tener la “Fortuna” de rozarnos con las altas esferas que representan la educación en el estado de México) Es decir , la tropa ,esos que si trabajamos dentro de las aulas , esos que si estamos cansados del trato que recibe el profesor , esos que luchamos día con día contra el mal gobierno ,esos que tratamos de cambiar la imagen del profesor que el estado se ha encargado de ridiculizar a través de permitir que en televisión abierta se transmitan programas como El Chavo del ocho ,la escuelita VIP y dios sabe que otros programas. En donde la imagen del maestro como persona sabia y respetable ha sido completamente destruida y después utilizada por el mismo estado para deslegitimizar los movimientos sociales de los maestros, que como yo no estamos en completo acuerdo con el modelo político, económico de nuestro estado y nación.
    Sabes podría extender mi comentario algunos párrafos o quizá cuartillas más, pero solo diría lo que ya todos sabemos.
    Solo te pido que moderes tus comentarios acerca de nuestros compañeros (perdónalos no saben lo que hacen y lo digo de verdad, o que, creías que las escuelas normales del estado de México solo son producto de un sueño de los señores gobernantes, por supuesto que no espero no seas egresado de una de ellas y si es así, haberlo dicho antes me hubiera ahorrado muchas palabras)
    En fin para terminar solo quiero recordarte el significado de las siglas S.M.S.E.M SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MÉXICO.
    Pregunta: ¿Cuando ha interesado al estado la educación?
    Luego entonces ¿Por qué tendría que interesar al sindicato la educación, puesto que sirve al estado (espero no halla necesidad de recordar también el concepto de estado, solo como comentario)
    Es importante analizar las siglas de cualquier sindicato al que nos afiliemos o que nos afilien en este caso y así podremos establecer nuestra estrategia de acción, pero que más da, a caso en todo México existe un sindicato en el que se deba confiar. Tu denuncia es legítima solo que se te olvido lo antes escrito, te envió un caluroso saludo.
    P.D. lo que escribo lo aprendí en mis clases de química en la UAM-I soy Ingeniero Químico y actualmente estudio la maestría en Química en la misma institución (una de las mejores universidades del país) y por cierto lo menciono solo por no quedarme atrás en eso que esta tan de moda en las instituciones educativas, los títulos nobiliarios, que me hacen recordar el viejo dicho de mi abuela “dime que tienes y te diré cuanto vales”, cambiado hoy día por el de” dime quien eres y te diré cuanto podrías valer”(claro después de consultar el buro de crédito)

    Cuídate mucho y recuerda como yo lo que un día me dijo un profesor “ LO DOCTOR NO QUITA LO …………………………… …………. (LA CAPACIDAD DE ANALISIS)”

    ATTE: EDUARDO

    …………. (LA CAPACIDAD DE ANALISIS)”

    ATTE: EDUARDO


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