Cervezas de Toluca ágora primera quincena agosto 2009

Cervezas de Toluca

Luis Recillas Enecoiz

Demos tregua al lector y al actor político con temas que consideramos importantes, tal y como creemos que es la política, para distraerlos con uno un poco más trivial, pero no por ello menos interesante, pues es orgullo del valle de Toluca: la cervecería y su producto, la cerveza. No obstante en esta ocasión será con un dejo de nostalgia el acercamiento a la cerveza Toluca tan identificada con la ciudad desde el siglo XIX, hasta bien entrado el XX.

 Hará cosa de un año, mientras investigaba sobre el cine mudo en Toluca encontré varios carteles de 1909 y 1910 bastante singulares. En una columna a la izquierda de la cartelera cinematográfica, tienen presencia una serie de comercios y productos que anuncian las bondades de uno y otro. Sobresale por su extensión, pero más por la versificación involucrada el anuncio de la Cerveza de Toluca. Transcribo los versos, por cierto bastante limitados, aún para ser de corte comercial, manteniendo la ortografía utilizada.

En la columana izquierda podemos vislumbrar "Las cervezas de Toluca"

En la columana izquierda podemos vislumbrar "Las cervezas de Toluca"

 

CERVEZAS DE TOLUCA

Hay lector en Toluca una cerveza

Que da renombre, explendidez y gloria

¿Os queréis convencer de su riqueza?

Alumbrad si queréis vuestra cabeza

Tomando la non-plus marca VICTORIA

 

A una niña, ¡Guapa chica!

pues la cara no se estuca

decía su novio: Se explica

que seas bella á más de rica

pues tomas Pilsner Toluca

 

Si el Japón en sus luchas tuvo nombre,

y alcanzo siempre el Triunfo en todas ellas,

lo debe á la Cerveza de renombre

Extra Toluca pues á cada hombre

se le hacía que bebiera cien botellas

               

Variedad de anunciantes en los carteles cinematográficos toluqueños

Variedad de anunciantes en los carteles cinematográficos toluqueños

 

Sin dejar de inspirar ingenuidad son de un candor muy del tiempo de nuestros… bueno de hace un siglo. Junto con estos versos etílicos encontramos a don Antonio Serrano promoviendo su sastrería El corte Inglés sin que por ello el carpintero y ebanista don Ángel Gutiérrez deje de anunciar su taller que sin distinción alguna provee “de Cajas Mortuorias finas y corrientes.”

            La Droguería y farmacia del Portal de la Paz # 12 se anuncia justo encima de la “Gran Fabrica de Conservas Alimenticias LA TOLUQUEÑA. Ahora bien, si “¿quiere Ud. comer bien y quedar satisfecho? Ocurra al gran restaurant MONTE CARLO” en Av. Libertad 31 donde su propietario don Jesús Duarte lo atenderá.

Otros anuncios,  de algún modo tenemos que llamarlos, muestran los inicios de una incipiente industria: la publicidad. Bajo los estándares actuales resultan de una cándida inocencia sólo concebida hace cien años. Disfruten de ese “Toluca” ya ido y por desgracia olvidado.

derchak54@yahoo.com.mx

Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “Cervezas de Toluca ágora primera quincena agosto 2009”


  1. Mi estimadazo Recillas:

    Hasta ahora que me asomo, leo tus notas sobre Quecha (quechabochaeslachebechaquesesubealacabeza) toluqueña; me ha gustado. Tus afanes indagatorios de detective libresco (¿internauta?) me llevan a recordar que yo conocì, pues fue mi compañero de escuela, a Mario Moreno Duarte, nieto de Don Jesùs Duarte, e hijo de uno de los cantineros màs afamados de la Toluca de la primera mitad del siglo XX, Mario Moreno (conocido màs como Morenito o Marito, para distinguirlo del famoso Mimo Mario Moreno “Cantinflas”).

    Te felicito una vez màs; tu cuate de toda la vida

    Benjamìn Araujo Mondragòn

    • Oliver Moreno Says:

      Hola yo escirbo para tratar de contactar a Benjamin Araujo, soy Hijo del Ing. Mario Moreno Duarte, me gustaria estar en contacto con usted, mi correo olijovi@hotmail.com…..espero pueda escribirme

  2. teresa duarte falcon Says:

    hola:

    me gustaria conocer mas historia de toluca

    en especial me gustaria que se hablara en la historia de toluca
    de Don Jesus Duarte

    razones obvias

    fue el primer salon de fiestas en toluca.


  3. Mi siempre bien ponderado Luis/Sthepan, acabo de recibir tu correo, recién llego de una comida. Y me encuentro con la sorpresa de que Oliver Moreno, hijo de Mario Moreno Duarte, nieto de Mario Moreno y bisnieto de Jesús Duarte, desea contactarme. Lo haré de inmediato. Ardo en deseos por saber “qué se fiso” mi cuate de aventuras escolapias, Moreno Duarte. Ya te contaré. Un abrazo, como siempre…


  4. Te saludo desde otro de mis conductos, mi buen Sthepan…


Responder

