Un ciudadano te vigila Punto # 90 de agosto 13, 2009

Un ciudadano te vigila

En pocas semanas toman posesión nuestros representantes en los congresos local y federal. También la nueva presidenta municipal iniciará su trienio. Resulta engorroso y hasta incongruente que el inicio de cada instancia tenga fechas diferentes, pero en fin. La legislaturas inician en septiembre; la local el 5 y la federal, el primero y la nueva presidenta municipal, el 18 de agosto. Sin afán de ir más allá de lo que cualquier ciudadano medianamente informado haría en una sociedad civilizada, en el sentido civil del término, me impondré la tarea de fiscalizar a mis representantes y presidenta municipal. Para ello llevaré una bitácora de los cinco individuos que durante los próximos tres años decidirán mi destino de forma harto significativa y por ello requerirán ser fiscalizados.

Los personajes a quienes me refiero, todos priístas, son nuestros cuatro representantes legislativos, dos a nivel local y dos a nivel federal más la presidenta municipal y a partir de hoy bautizados por este columnista como el quinteto Toluca, sin insinuación peyorativa alguna. Los cinco personajes serán responsables de lo que suceda alrededor, en mi ciudad, en mi colonia, en mi café de siempre.

Presentemos entonces al quinteto: primero, nuestros representantes en el Congreso de la Unión, José Luis Velasco Lino, diputado federal electo por el distrito 34 y Héctor Hernández Silva, diputado federal electo por el distrito 26. Segundo, nuestros representantes a nivel local, Fernando Zamora Morales, diputado propietario de la LVII Legislatura del Estado de México por el distrito 2 quien representa la coalición Unidos para cumplir, integrada por el PRI, Panal, Verde y PSD y Antonio Hernández Lugo, también diputado propietario de la LVII Legislatura del Estado de México por el distrito 1. La presidenta municipal es María Elena Barrera Tapia, ex secretaria de salud estatal, tercera mujer en encabezar el gobierno municipal, luego de Yolanda Sentíes de Ballesteros y Laura Pavón Jaramillo.

De entrada yo ya desconfío del quinteto. Los varones del grupo provienen de liderazgos gremiales. Héctor Hernández Silva y Fernando Zamora Morales provienen del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. El primero es el actual secretario general y el segundo, su antecesor. Antonio Hernández Lugo fue secretario general del comité ejecutivo de la sección 17 del SNTE en el valle de Toluca. Así pues, tres de nuestros representantes legislativos son profesores normalistas. Si van a legislar como educan, garantizo un total fiasco. ¿Acaso van a cambiar sus formas ahora que son legisladores? Lo dudo. La atroz calidad profesional mostrada, avalada ésta por los pésimos resultados que arroja México en las evaluaciones internacionales en materia de educación, garantiza un trabajo legislativo similar al que hacen al educar: deplorable, rayando en la abyección.  El paupérrimo nivel educativo de nuestros niños y jóvenes, cuya responsabilidad recayó en los que ahora son mis representantes, me obliga a exigir, mínimo, una constancia de aprobación del examen de carrera magisterial. ¿Sabrán leer y escribir?

Nuestros diputados trabajando

Nuestros diputados trabajando

José Luis Velasco Lino proviene de las filas del empresariado y es ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) a nivel estatal. Ello tampoco garantiza trabajo eficiente y eficaz. El empresariado mexicano, bastante miope, salvo contadas excepciones, no ha logrado crear una plataforma industrial moderna y competitiva. Carecemos de liderazgos internacionales de primer plano a nivel empresarial. Si creen que Carlos Slim y Lorenzo Servitje son ejemplos a seguir, les recomiendo los estudios de Juan Enríquez Cabot. El empresariado nacional se ha caracterizado por siempre andar pidiendo prebendas o reducciones arancelarias o condonación de impuestos.

Bueno ahí tienen a los cuatro varoncitos del quinteto Toluca. Ahora viene la integrante femenina, María Elena Barrera Tapia. Su condición de ex secretaria de salud estatal y su ascendencia de egregia familia toluqueña no certifica su capacidad para el puesto. De entrada, me molesta que el Plan de Desarrollo Municipal este limitado a sólo cuatro ejes rectores: Toluca Sana, Toluca Emprendedora, Toluca Segura y Toluca Participativa; es vital incluir el rubro Toluca Educada y Culta. Una sociedad educada es más sana, innovadora, respetuosa e integrada, pero eso no lo ve nuestra neo presidenta.

Así pues, que siendo estos cinco individuos mis representantes y presidenta municipal los estaré vigilando durante los próximos tres años mediante mi blog/bitácora.

Este blog será durante los próximos tres años un archivo del trabajo del quinteto Toluca. No es tarea imposible ni se trata de ser quisquilloso e indagar hasta el último detalle acerca de mis representantes; simplemente es meterse a la información pública que los congresos federal y estatal  ofrecen en sus páginas en línea. En el blog existen enlaces con la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y con la página de información parlamentaria. A nivel local se enlaza con el Poder Legislativo del Estado de México y a la Unidad de Información que provee la pública de oficio.

También están las ligas a varias publicaciones periódicas, tanto nacionales como casi la totalidad de las locales que tienen versiones en línea. Lo que haré será pasar lista, verificar si tuvieron actividad legislativa y de haber votaciones, el sentido de su voto. A nivel del ayuntamiento están las sesiones de Cabildo y la información pública de gasto en obra pública o en Festiva.

El blog se ira enriqueciendo con el tiempo y con más blogueros simpatizantes de fiscalizar a nuestros representantes. Invito a seguir las peripecias del quinteto Toluca durante los próximos tres años a través del blog: un ciudadano te vigila, vigilancia ciudadana a nuestras autoridades y representantes en Toluca y la dirección es http://unciudadanotevigila.wordpress.com/

¡Extra! ¡Extra! Nos enteramos el pasado lunes que unos sicarios tenían en la mira al presidente Calderón. No sabemos con certeza si el fallido magnicidio tenía posibilidades de éxito. Tampoco si hay otros planes para asesinar al jefe del ejecutivo. De tener éxito, ¿se ha puedo a pensar la clase política mexicana, sin distingo de partido, los graves problemas que acarearía la falta de un presidente? Dudo mucho que de darse el caso de faltar el presidente podamos transitar a un nuevo gobierno sin crisis. Existen enormes vacíos legales en ese ámbito que no se han subsanado adecuadamente. Ya es hora de hacerlo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: