Xenofobia en Paseo de la Reforma

Xenofobia en Paseo de la Reforma

Luis Recillas Enecoiz

Después de la fenomenal goliza por 5-0 que nuestro equipo B le endilgo al equipo C de los Estados Unidos  el pasado domingo, no faltaron los patrioteros que envalentonados por unos tequilas repudiaron al diferente o despreciaron la otredad. Formas poco civilizadas para cimentar nuestra endeble falta de legitimidad existencial como nación.

El acoso a que fue sometida una familia holandesa, así como otros turistas, que por curiosidad husmearon por el Ángel de la Independencia después de la victoria futbolera se llevaron una probada de racismo mexicano. Por más que insistieron en que no eran gringos, por el hecho de ser blancos fueron víctimas de la estupidez humana. Insultados, vejados y hasta golpeados – un par de madrazos, diría un chavo – estos extranjeros sufrieron actos, que de haber sucedido al revés, hubieron sido noticia de ocho columnas: “Cinco mestizos mexicanos vejados por turba blanca” se leería en Reforma o Milenio, políticamente muy correctos. Acaso esperábamos algo distinto.

Recuerda amable lector que nuestro “pueblo” es analfabeto y ágrafo por lo que la xenofobia tiene amplio caldo de cultivo en él. Igual sucede cuando nuestros compatriotas se aventuran por tierras extrañas siguiendo al mediocre equipo nacional de futbol, dando de que hablar en cualquier evento por su mal comportamiento y formas de convivencia bastante heterodoxas, por decir lo menos. Y el gringo promedio tiene la misma visión limitada del estereotipo sobre el mexicano. ¿Crees que un obrero red-neck *  se imagina a Carlos Fuentes, Johnny Laboriel o Silvia Pinal cuando alguien le habla de un mexicano? A ningún mexicano le viene a la mente Jennifer López, Bruce Lee o Michael Jordan cuando le dices imagínate un gringo.

Por desgracia seguimos creyendo que el nacionalismo y amor a la patria se manifiesta mediante insultos al otro. Peor fue la actitud de los mexicanos en el estadio el domingo: insultando y aventando objetos a los jugadores gringos. Y después nos quejamos de no ser aceptados en los Estados Unidos. Hay veces que da vergüenza ser mexicano

Manejar estereotipos donde todo lo blanco es sinónimo de gringo muestra la ignorancia supina de un pueblo. Esto se llama racismo a la inversa. Justifico mi racismo hacia el blanco, porque el blanco me colonizó y por ende todo blanco es un colonizador. Opuesto, por cierto, lo mestizo es puro y bueno. “Por mi raza hablará el espíritu” reza el lema de la UNAM. ¿Te imaginas esta máxima a la entrada de la Universidad de Berlín?

*red-neck, es el gringo blanco naco.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Blog El tonel de Diógenes

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Xenofobia en Paseo de la Reforma”

  1. noemi Says:

    hola soy alumna de la Universidad Intercultural del Estado de México
    estoy de acuerdo con usted en que aveces los mexicanos tenemos actitudes muy vergonzosas, pues es cierto que muchas veces nos discriminan por nuestra raza, en especial a los que llamamos despectivamente “gringos”, pero eso no nos da el derecho de discriminar a personas que son diferentes cuando estamos en nuestro pais, no por que estemos en casa podemos decidir quien debe ser respetado y quien no.
    con actos como el que menciono usted en su publicacion manchan la reputacion de todos los mexicanos, pues no van a decir que solo unos futboleros ebrios golpearon a estos turistas, no, mas bien van a generalizar, diciendo que todos los mexicanos golpean a los extranjeros.
    como queremos dejar de ser victimas de la xenofobia, si nosotros mismos no cambiamos nuestra actitud, por que no ponemos en practica la regla de tratar a los demas como quieres que te traten.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: