¿Y ahora qué hará el PRI? Punto # 87 de julio 23, 2009

¿Y ahora qué hará el PRI?

Luis Recillas Enecoiz

            Ahora que el PRI ha retornado con nuevos bríos a la escena política nacional como serio aspirante a la presidencia en el 2012, varias preguntas me hago respecto al futuro inmediato. Son cuestiones que a todo observador del quehacer político nacional le vienen a la mente al analizar la situación actual del país, dado que la balanza de poder ha sufrido variaciones. El PRI como ganador de los últimos comicios no debe sentirse victorioso, pues existen múltiples aspectos a los que deben poner atención, porque el México del siglo pasado ha cambiado y, de regresar a gobernar a todos los mexicanos, deben hacer una verdadera autocrítica. Cuartillas enteras llenaría con preguntas al PRI. Un puñado de ellas. Algunas son de interés ciudadano, otras se las dejo a su consciencia. Un puñado de ellas.

¿Para qué quiere regresar a gobernar? ¿Qué futuro nos ofrece; qué México vislumbra en el 2080? ¿Cómo será la relación del tricolor con los demás partidos y en especial la relación con Calderón y su partido? ¿Se cobrará el PRI la guerra sucia que el PAN, vía Germán Martínez, le endilgó durante los últimos tiempos? ¿Cuál de los varios liderazgos se impondrá y a costa de qué? ¿La intensa difusión mediática de Peña Nieto continuará, aún a expensas de saturar al público con el producto? ¿De querer regresar  a presidir el ejecutivo federal, hasta dónde quieren minar la institución, con tal de no verla fuerte? ¿Están dispuestos los priístas a pagar el precio por acotar, limitar y debilitar aún más la presidencia? ¿Serán conscientes de  que esta presidencia será la que hereden, si ganan? ¿La unión y disciplina mostradas hasta ahora serán mantenidas durante los próximos tres años? ¿Sabiéndose mayoría en el Congreso, si invitan a sus socios los verdes, están dispuestos a llevar a cabo las reformas necesarias para sacar el país adelante? ¿Dentro del congreso mantendrán la unión y disciplina o cada grupo legislativo estatal será músculo político del gobernador? ¿Qué tanto poder obtuvo Peña Nieto dentro del PRI al aportar casi una quinta parte de los diputados federales?

            Como simple ciudadano al que se le afecta por las decisiones que toman es de inmenso interés que expliquen para qué carajos quieren el poder.  El proyecto de nación que nos prometieron al salir triunfantes de la revolución, basado en el nacionalismo revolucionario es, después de casi un siglo, un fracaso, pues el resultado ha devenido en ejércitos de emigrantes expulsados a Estados Unidos, desempleados disfrazados de vendedores ambulantes, pobres subsistiendo con programas paliativos, ignorantes manipulados por una programación televisiva estúpida, etc.

            No con ello achaco la totalidad de la responsabilidad al PRI, todo el aparato político es responsable y el PAN, como gobierno, tiene responsabilidad de las deficiencias. Sin embargo, si consideramos a Venustiano Carranza como el primer presidente que representó a los que a la postre ganaron la pugna revolucionaria, y fundadores del abuelo del PRI, éste lleva casi un siglo gobernando el Estado de México, así como varios estados del país. Varios estados nunca han tenido alternancia en sus gobernadores y generaciones enteras no conocen salvo al PRI; Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz son ejemplo de casi un centenario de gobierno priista o sus ascendentes.

            Los liderazgos estatales de los gobernadores se enfrentan a los nacionales. Beltrones, Paredes y cada gobernador lideran un grupo. No todos representan al mismo PRI, pues existen varias grupos los cuales representan versiones divergentes del priísmo que, en algunas ocasiones unen fuerzas y en otras se confrontan. La bancada tricolor de la siguiente legislatura mostrará, si las hay, las fisuras al interior. Lo más importante es saber qué quieren hacer de México, porque lo que siempre han mostrado es que buscan el poder por el poder mismo. Es una droga que los priístas creían haber dejado atrás, pero parece que recayeron.

            Si no maduran y comienzan por apoyar varias de las reformas requeridas, energética, laboral, educativa, no serán muy halagadores los restos de país que puedan recibir. ¿Podrán los priístas arreglar sus diferencias internas con civilidad? Yo lo dudo, no es parte de su genética política. Tendrán que tener un verdadero plan B para sacar al país del atolladero en que lo metieron ellos mismos con los 70 años de gobierno autoritario, clientelar, verticalista y corporativista más 9 del PAN que cogobernó con la iglesia católica, pues la mayoría de las bancadas panistas estatales estuvieron sumamente ocupadas en legislar leyes retrógradas sobre el aborto.

¡Extra! ¡Extra! Los datos sobre pobreza e inequidad distributiva en México divulgados por el INEGI el pasado lunes son desastrosos: más de la primera y peor la segunda respecto a 2006. Gracias a Calderón y su visión de país. ¿Todavía quieren la presidencia del país los tricolores?  Es como sacarse la rife del tigre.

                                                                                  derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: