No importa quién gane, México pierde Punto # 85 de julio 9, 2009

No importa quién gane, México pierde

Luis Recillas Enecoiz

El pasado domingo se efectuaron las elecciones intermedias del sexenio calderonista. A nivel nacional, los priístas arrasaron en las gubernaturas, pues cinco de las seis en juego las ganaron: Nuevo León, Colima, Campeche, San Luis Potosí y Querétaro. Sonora es caso aparte. El PAN gana el ejecutivo estatal por el pésimo manejo que hizo Eduardo Bours de la tragedia acaecida en la guardería ABC de Hermosillo. La debacle se magnifica por la perdida de los dos estados gobernados por los panistas y ganados por PRI debido en parte a una excelente labor territorial de la dirigencia nacional. San Luis Potosí y Querétaro se perdieron por divisiones internas del blanquiazul y la imposición de candidatos por parte del CEN panista. Bastión panista ha sido siempre “el Bajío”, zona geográfica de influencia cristera y nido materno de la ultraderecha mexicana, va perdiendo poco a poco ese fuerza que durante el sexenio Foxista gobernó al país. El poder para grupúsculos tipo “el Yunque” es imponer su muy particular visión de los valores morales a la totalidad de los mexicanos. Emilio González en Jalisco y  ¿RAFAEL?      Oliva en Guanajuato, beatos gobernadores.

Resulta positiva la afluencia de votantes, pues el abstencionismo rondó 55 por ciento del total, cifra bastante más baja de lo que los analistas contemplaban para esta elección intermedias, cuyos números son similares en 1997 y 2003. El desencanto ciudadano se manifestó con el voto nulo que casi duplicó el porcentaje de la última elección. En el Distrito Federal se incremento 400 por ciento para llegar casi a 12 por ciento del total de la votación.

De acuerdo a los resultados del PREP del lunes por la noche la cámara baja estará conformada por una primera minoría en manos del PRI, el cual obtuvo 36.88 por ciento de la votación seguido por el PAN con 27.98 y en un lejano tercer lugar, el PRD con 12.20 por ciento. Caso insólito es el  Partido Verde Ecologista el cual sustentó su campaña en una aberración: la pena de muerte a violadores y asesinos. ¡Mata humanos, no mates focas! Mucha gente se trago el garlito y eso no habla muy bien del electorado pues son los clásicos miedos que caracterizan a la clase media donde las campañas de extrema derecha tienen bastante aceptación. Peligroso es que varios de sus candidatos representan intereses del duopolio televisivo privado: Televisa y TV Azteca. Sin embargo se convirtieron en la cuarta fuerza política nacional.

El hartazgo de vivir en constante zozobra por la guerrita que nos invento Calderón abonó para que el electorado añorara un México que creíamos digno de libros de historia. La involución política que muestra el votante para regresar a los tiempos de López Portillo, donde el carro completo era uso cotidiano, no me da muy buena espina.

Los votos anulados y a favor de candidatos no registrados fue mayor a los obtenidos por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Social Demócrata, los cuales fueron derrotados por el voto nulo que junto con los votos para candidatos no registrados alcanzó 5.57 por ciento de la votación total. El último de ellos también perdió su registro. Parece ser que los partidos no entienden. Así como al PAN, su querella interna le impidió ganar San Luis Potosí y Querétaro, El PSD pierde su registro por las añejas disputas entre Alberto Begne y  Patricia Mercado por el control del partido desde sus inicios como bajo el nombre de México Posible.

En el Estado de México el efecto Peña Nieto no se hizo esperar. El PRI se llevó casi el carro completo. De los 45 diputados de mayoría a nivel local gano 40 distritos y de los 125 municipios gobernará 91. La aceitada maquinaria del octagenario partido no deja de asombrar al respetable. Anciano y todo continúa cosechando triunfos cual juvenil rebelde revolucionario. Lo que debe estar causando escozor en las tumbas de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón es ver la gubernatura sonorense en manos de la derecha. De resucitar los dos controvertidos líderes norteños, volverían a la tumba “ipso facto” al ver a los descendientes de la derecha mojigata gobernar el estado donde se forjó mucho del mito revolucionario anticlerical.

El triunfo a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional y en especial a nivel estatal coloca a Enrique Peña Nieto y a su partido como el vencedor de la contienda electoral y a éste en serio aspirante a la candidatura para la Presidencia de la República en el 2012. El apuntalamiento político dada la exitosa y copiosa votación a favor del PRI representa un fortísimo sustento, que bien administrado, sin enconos ni confrontaciones, puede desembocar en la recuperación de la Presidencia.

El músculo político mostrado por Peña Nieto al ser factor decisivo para el resultado del fin de semana pasado no debe ser catalizador de fantasías futuristas para los priístas locales, ni garantía de triunfo en tres años. Sin dejar de reconocer la fuerza política que obtuvo el PRI, también es menester reconocer que ganó con 12 millones y medio de votos de un universo de 77 millones de votantes.

Entre algunos políticos el descontento ciudadano que se manifestó mediante el voto nulo tuvo cierto eco y, al menos los senadores, comienzan a reformar la reforma electoral. Más que reformarla se requiere un verdadero cambio de paradigmas y comenzar a pensar en México como un país del siglo XXI y no del XIX. Sin embargo lo que muestran los partidos es buscar el poder por el poder mismo.

Ejemplo de ello es el pragmatismo electoral del Panal, donde hizo alianzas con el PAN en algunos estados y en otros con el PRI. La descarada cargada lopezobradorista en apoyo de “Juanito” del PT y la hipocresía de Jesús Ortega y su dirigencia para no expulsar a López Obrador del partido, desnuda su falta de congruencia ideológica, sino también su absoluta falta de honestidad.

El PRI debe entender que si, como parece probable, recupera la Presidencia necesitara un ejecutivo fuerte y con herramientas políticas, económicas y jurídicas para gobernar de forma que saque al país del marasmo en que se encuentra. Para ello se requiere de cambias radicales que el PRI puede llevar a cabo dado que, junto con el PVEM, son mayoría en la cámara de diputados. No creo que cometan el mismo error que los panistas durante el sexenio de Zedillo, donde se negaron a apoyar las reformas priístas. A la larga se han arrepentido amargamente de esa falta de olfato político.

Ahora bien, ya tienen el poder los que “sí saben gobernar”, según reza su slogan de campaña. ¿Para qué quieren el poder y cómo van gobernar? De regresar el poder ejecutivo al tricolor volveremos a la “dictadura perfecta” (dixit Vargas Llosa), pues no saben gobernar de otra forma. Para ellos gobernar es un sistema vertical, autoritario y excluyente de organización humana. Por eso los carros completos son tan caros a la cultura priísta. Regresar al carro completo no es sano para ninguna democracia. El diálogo y la negociación se van evaporando del vocabulario político cuando no contamos con balances y puntos de vista diversos. La diversidad enriquece.

Si la clase política mexicana no cambia la forma en que se relaciona con la ciudadanía y comienza una verdadera auto crítica, no importa quien gane, México pierde. ¡Qué lástima!

¡Extra! ¡Extra! La selección mexicana de futbol, equipo donde alineó el árbitro del partido, logró vencer a la poderosa Nicaragua (lugar 135 de FIFA) por apretado marcador de 2-0. Los siguientes partidos serán frente a las poderosas escuadres de Panamá y Guadalupe. Ésta última, colonia francesa, ni siquiera pertenece a la FIFA.

                                                                       derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: