Tres propuestas culturales para el 2010 Punto # 83 de junio 25, 2009

Tres propuestas culturales para el 2010

Luis Recillas Enecoiz

Los tres candidatos a la alcaldía toluqueña, listados de forma aleatoria, Juan Carlos Núñez Armas (PAN), María Elena Barrera Tapia (PRI) y Gerardo Fuentes (PRD) nos han hablado de infinidad de temas, sobresaliendo los relativos a la inseguridad, los servicios básicos y oportunidades empresariales. No niego que los tres han tocado otros rubros de manera tangencial, sin embargo no he escuchado propuestas concretas en el ámbito cultural para el trienio 2009-2012.

Es compresible el desprecio por la cultura que nuestra clase política muestra. La cultura no vende. Y si vende, es a un grupúsculo de ciudadanos que representan pocos votos. Se les olvida a los políticos que somos nosotros, catedráticos, pintores, escultores, poetas, historiadores, periodistas, en fin, la clase pensante, o como se dice en el argot, el círculo rojo, el que influye de manera directa en amplios sectores de la población. Así pues, dando por sentado que no voy a votar por partido alguno, espero que tomen en consideración las tres propuestas. Hay variaciones para cada una de las propuestas, pero en concreto una es museográfica, otra cinematográfica, y la última, fotográfica.

Sin pretender ser experto en administración del patrimonio cultural y mucho menos, un promotor cultual. Muy lejano a ello. Las tres propuestas para la cultural municipal son las que a continuación explico. Las tres, por obvias razones, se nutren de gustos muy particulares, sin embargo no por ello considero que deban ser desechadas.

No dudo que algunos de mis pocos lectores coincidan conmigo y aplaudan alguna de las propuestas. Insisto, son resultado de deformaciones profesionales propias del historiador, influencias generacionales setenteras y gustos estéticos de corte visual. Las tres, tienen como telón de fondo, las festividades del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución que celebraremos el próximo año. 2010 está a la vuelta de la esquina y dudo mucho que existan proyectos municipales para recordar la egregia efemérides.

Cosmovitral en Toluca

Cosmovitral en Toluca

Primera propuesta:

Promover rallies museísticos. Toluca es de las ciudades que más museos posee en el país que incluye de arte, culturas populares, historia y numismática.  ¿Por qué no imprimir un cuadernillo donde se selle la visita a los museos locales y cuando se obtengan doce visitas a diferentes inmuebles, se premie con un paquete de libros, se contrate a la persona como guía de museos de la Ciudad de Toluca o se le incluya en un futuro concurso a nivel municipal? Aunado al sello, se tendrán que responder preguntas o llevar a cabo algunas actividades relacionadas con cada museo. Conforme se vayan renovando las exposiciones se tendrá que cambiar el contenido del rally. Promover entre los estudiantes del municipio, desde primaria hasta superior, competir de acuerdo al nivel educativo sería una forma lúdica de acercar el estudiantado a museos. Así como todos hemos sido parte de algún rally automovilístico universitario o de club social, en este caso se aplicarían las mismas reglas, pero en un entorno académico-histórico. Se requiere hacer de la historia, el arte y la cultura, disciplinas interesantes para el visitante. Se requiere de media docena de alumnos de historia o filosofía que hagan su servicio social actualizando las preguntas del rally y promoviendo a nivel escolar mediante visitas a planteles.

Cine club

Cine club

Segunda propuesta:

Crear un cine club itinerante. Es innegable la importancia que reviste la plaza pública en la socialización del mexicano. En las plazas de las delegaciones se puede improvisar un pequeño cine cuando comience a anochecer. Ya en los años setenta del siglo pasado la Cineteca Nacional acondicionó campers para llevar cine a comunidades aisladas del país. Llegar a convenios con la Filmoteca de UNAM y la Cineteca Nacional para obtener a préstamo películas clásicas del cine mexicano, desde La banda del automóvil gris hasta la versión de Sergio Arau sobre Zapata. La finalidad es promover a través de cine histórico aspectos trascendentales de la vida nacional. Con media docena de alumnos de la Facultad de Humanidades se podría hacer un cine club itinerante por las delegaciones del municipio. Con una sábana, alto parlantes, y una computadora y cañón se podría llevar un poco de historia a las comunidades alejadas del corazón urbano. Tener a estudiantes de humanidades dando una introducción de la película y al finalizar promover un pequeño debate o al menos escuchar las opiniones de la población

Fototeca municipal de Since, Colombia

Fototeca municipal de Since en Sucre, Colombia

Tercera propuesta:

Exposiciones itinerantes de fotografías decimonónicas y revolucionarias. La idea es obtener en comodato por un tiempo determinado fotografías de la Fototeca del INAH en Pachuca, Hidalgo. Copias de fondos tan importantes como el Casasola, Álvarez Bravo, Guillermo Kahlo o Tina Modotti se podrían exhibir en las delegaciones municipales mediante un programa itinerante. Se pueden tener tres o cuatro paquetes que se intercambien entre las delegaciones. Así mismo se tendrían que imprimir folletos explicativos de las fotografías exhibidas.

Las tres propuestas anteriores tienen varias variantes y vertientes, sin embargo la idea eje está puesta sobre la mesa. Ojala los nuevos responsables de la cultura a nivel municipal no tiren a la basura las ideas propuestas aquí.

¡Extra! ¡Extra! Hoy por la noche, después de infinidad de dimes y diretes, lo que en una verdadera democracia sería algo común, los tres líderes de los partidos mayoritarios tendrán finalmente un debate: Beatriz Paredes (PRI), Germán Martínez (PAN) y Jesús Ortega (PRD). Espero respeten al vidente y no confundan al auditorio, pues el que los sintonizará no sigue las telenovelas. Ni el IFE pudo juntarlos. ¡Y dicen que Televisa no tiene poder!

¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! También hoy por la noche, pero en la librería de viejo El tonel de Diógenes se inaugura la exposición fotográfica del Grupo Des..enfoque Relieves Provincianas. La cita es en Sor Juana # 402-C, Centro Histórico, a las 19:00 horas.

                                                                       derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: