Formas de anular el voto ágora primera quincena junio 2009

Formas de anular el voto

Luis Recillas Enecoiz

A raíz de la campaña para anular el voto el próximo 5 de julio o votar en blanco existen variantes. Si bien el resultado final es similar la lectura que se haga debe diferenciar entre este tipo de voto. Las variaciones son el mismo tema tienen tres aristas: la abstención, anular el voto o rellenar el espacio para candidato no registrado.

Comencemos por la abstención. Incluyo en este segmento a los individuos a quienes ejercer el derecho al voto les es irrelevante y por costumbre nunca o rara vez asisten a las urnas. Durante los años de hegemonía priísta un alto porcentaje de votantes asumía esta forma de protesta bajo el argumento “para que voto si ya se que va a ganar el PRI”. En las actuales circunstancias la premisa sería “para que voto si ya se que van a ganar los mismos corruptos y rateros”. Aún con los cambios, si es que hubo alguno, que acarreó la llegada del PAN a la presidencia en el 2000, la abstención sigue siendo, sobre todo en elecciones intermedias, muy alta. Aunado a la frustración del respetable que está hasta la madre de nuestros politiquillos, las insultantes campañas mediáticas no abonan en nada para convencer a la ciudadanía de acudir a votar el 5 de julio. La abstención en elecciones intermedias siempre es mayor que en una presidencial dado la importancia del puesto a elegir, no obstante en algunos estados hay elección para gobernador que a nivel regional despierta cierta motivación. Abstenerse de votar como resultado de un razonamiento lógico será sin duda la forma más conveniente para muchos ciudadanos de mostrar su desencanto con nuestras lacras políticas, sobresaliendo las mexiquenses y defeñas que aparecen un día sí y otro también en el “Canal de las Estrellas” de Televisa.

Una segunda forma de mostrar nuestro enojo y hartazgo es asistir a votar, pero anular nuestro voto. En otras palabras cruzar toda la hoja o escribir algo como “exijo ser tratado como ciudadano”  o “de todos no se hace uno”. También es válido mentarles la madre, al final de cuentas todos estos votos son contabilizados igual, como nulos. Es necesario diferenciar entre los votos nulos involuntarios emitidos por ciudadanos distraídos o poco duchos en las artes democráticas y los que mandan un mensaje a la clase política. Al final todos son nulos, sin embargo puede darse el caso de más votos nulos que válidos. Es entendible que los votos nulos o en blanco no sean contabilizados, y por ley sólo se tomen en cuenta los emitidos conforme a la norma, sin embargo el mensaje no puede ser desoído por los partidos políticos. Remitámonos a Saramago y su Ensayo sobre la lucidez donde como en Garrapatas, Guerrero no hay ciudadano que vote. Sí, así se llama una población a dos horas de Acapulco donde desde 1997 ningún habitante ha votado.

La tercera manera de mostrar nuestra desconfianza con el sistema electoral actual es escribir en el espacio en blanco, para candidatos no registrados, el nombre de algún individuo que el votante considere capaz para cubrir el puesto. Ejemplo claro de esta forma de manifestación es la explicada por el académico y politólogo Leo Zuckerman quien deja muy claro que votará por la joven  Lucía de Anda a quien el Trife negó el derecho a ser candidata ciudadana por una delegación del Distrito Federal. En este caso, se considera voto nulo, pero con la salvedad de que se tiene que listar la cantidad de votos emitidos por candidatos ciudadanos o independientes como si fueran de cualquier partido. Estos votos serán sumados a los nulos para el total, sin embargo el simple hecho de tener que listar a estos candidatos mando un fuerte mensaje a los monopolistas de la democracia mexicana: los partidos políticos.

Al momento de escribir esta columna todavía no se transmite el programa de análisis político donde el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (PRI) y el jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard (PRD), acompañados por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (PAN) confrontaron ideas. La mesa fue moderada por Denise Maerker, periodista que ha mostrado independencia editorial en varias ocasiones.  Lo trascendente del programa es que los tres son serios aspirantes a ser considerados como candidatos a la presidencia por los tres grandes partidos en el 2012, por lo que se debe tomar en cuenta sus comentarios. Como que hay es hora de empezar a “medirle el agua a los camotes”.

derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: