Tres preguntas a los candidatos Punto # 80 de junio 4, 2009

Tres preguntas a los candidatos

Luis Recillas Enecoiz

Las campañas políticas siguen siendo insultantes al intelecto, carentes de imaginación, impregnadas de mala gusto, pero en los comentarios de los candidatos nos muestran lo que realmente son y de paso como nos visualizan, tanto como sociedad o como probables votantes. Ya en la columna de la semana pasada critiqué a algunos candidatos por los comentarios vertidos, ya fuera en discursos o entrevistas de banqueta. Pues bien nuestras misérrima opciones que los diferentes partidos muestran, más que invitarnos al voto, nos aleja.

Para evitar la demagogia y las promesas incumplidas propongo un trío de preguntas para todos los candidatos. Las respuestas nos permitirían catalogar al futuro funcionario de acuerdo a virtudes y características que desde mi perspectiva dan un panorama muy completo del personaje en cuestión. Me explico: más que preguntar acerca de cómo confrontarán los altos índices de inseguridad, cuántos empleos crearán, si darán estímulos fiscales o cuántas escuelas recibirán mantenimiento propongo tres simples preguntas. Tres preguntas que desnudan, pues requieren de conocimiento, cultura, inteligencia, estética, dialéctica, en fin, virtudes que desde la antigua Grecia vestían al político.

Primera pregunta: ¿qué libro está leyendo y los tres que se llevaría a una isla desierta y por qué?

Segunda pregunta: ¿Cuál es su cuadro o escultura favorita y sus tres artistas predilectos y por qué?

Tercera pregunta: ¿Cuál es su compositor favorito y los tres discos que se llevaría a una isla desierta y por qué?

libros

disco de jazz

jazzamoart

La sensibilidad artística y musical, así como el desarrollo intelectual mediante la lectura son ámbitos del ser humano que nos permiten conocer al individuo de forma mucha más profunda y seria que con discursos banales. De haber tenido a mano el cuestionario hace tres años se lo hubiera aplicado a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, actual presidente municipal de Toluca, y ello nos hubiera ahorrado los desfiguros que al centro histórico le ha endilgado nuestro metrosexual alcalde (versión pueblerina). Aunado a lo anterior tuvimos un desfile de cantantes que aullaron sus canciones durante el deplorable Festiva 2009, desfile de figuras populacheras para beneplácito de los ejércitos de analfabetas culturales y musicales.

Por el resultado de la mamarrachada que fue su Festiva 2009, lo más probable es que Juan Rodolfo Sánchez, en el rubro de música nos hubiese presumido su colección de CDs de Yuri, Cristian Castro y la Sonora Margarita. Con el insultante argumento de que es lo que el pueblo quiere la municipalidad panista se vuelve más populachera y populista que el PRD. El único evento que puede considerarse cultural fue escenificado en la catedral y resultó que los dos temas más ovacionados por los villamelones, que saben un carajo de arias y música culta, fueron de telenovelas.

Los foros alternativos de corte cultural sufrieron un desmantelamiento casi total. La influenza nos privó de varios eventos de mucha más calidad que lo presentado en la Plaza de los Mártires. Como nuestro presidente municipal no puede ser una más de las estrellas de Televisa para emular a Peña Nieto, quien sí lo es y quién quita, algún productor de telenovelas le propone un protagónico con su novia y decide dedicarse a la actuación y a explotar el físico. Estoy seguro que más mexicanos lo relacionan con la farándula que con la política, especialmente las mexicanas y la comunidad gay.

La parchada y bizarra plaza frente al Cosmo Vitral que diseñadores y arquitectos paisajistas contratados por la municipalidad dejan como homenaje al mal gusto y al despilfarro es un insulto a la estética. Arrasaron con todo lo existente en la plaza y dejaron una serie de parches salpicados de unos metros cuadrados de pasto. La Plaza España que debería haber sido rediseñada para integrarse arquitectónicamente a  la iglesia del Carmen resulto en una fuente horrible rodeada de bancas de piedra de estilo “remordimiento”. Lo mismo puedo percibir en el andador Constitución. Encontrar un árbol en el centro de Toluca es misión casi imposible. La desfachatez con la que Sánchez Gómez presume obras de manifiesto mal gusto y nos las endilga en millones de pesos se hubiera podido evitar de haberle preguntado sobre sus gustos literarios, artísticos y musicales. Por lo mostrado durante su administración sus lecturas preferidas son las obras de Gaby Vargas y las revistas de la farándula.

Los cuatro parques remodelados en el centro de Toluca: España, Zaragoza, Bolívar frente a rectoría y la Alameda destilan mal gusto. Muestran el gusto kitch, naco pues, de nuestras autoridades municipales. Pues sí, ese el nivel cultural de nuestras autoridades. Amén de las cantidades insultantes que se gastaron en hacer esas porquerías.

¡EXTRA! ¡EXTRA! Arraigan a diez presidentes municipales y veinte funcionarios de alto nivel en Michoacán. Morelos también es escenario de arraigos a jefes policiacos y de seguridad. Pensar que no existan presidentes municipales en otros estados coludidos con el crimen organizado resulta ingenuo. ¿De los casi 2 500 municipios en que esta dividido el país, cuántos presidentes municipales están en la misma condición?

                                                                                  derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: