Campañas políticas y expresiones insulsas Punto # 79 de mayo 28, 2009

Campañas políticas y expresiones insulsas

Luis Recillas Enecoiz

Las campañas políticas que ya entran en su cuarta semana han resultado un verdadero fiasco. Llenas de lugares comunes, carentes de imaginación, insultantes para el intelecto, banales, técnicamente fallidas, extremadamente caras y reflejo personal del candidato al que tratan de promocionar y posicionar.

La importancia dada a la publicidad, sobretodo mediática, ha relegado a un segundo nivel los comentarios y expresiones de los candidatos, la mayoría de las veces expresadas sin pensar. Algunos profieren demagogia pura, otros repiten lugares comunes, un puñado no sabe ni de lo que esta hablando, sin embargo todos tiran rollos sin ton ni son. Todas las declaraciones fueron tomadas del diario MILENIO EDOMEX, 24 y 25 de mayo.

“Por eso hago un llamado al voto, porque la misión de la política es enaltecer la democracia, invito a la gente a que acuda a las urnas y que vote…” nos endilga la candidata priísta a la presidencia municipal de Zinacantepec, Amparo Rubí. La primera parte del enunciado es impecable, sin embargo la segunda parte es engañosa a más no poder. Recordemos que son los partidos políticos los dueños de la democracia y no la ciudadanía, así que bajo este esquema la invitación que nos hace Amparo disimula una verdad a medias. La política que enaltece la democracia es inexistente en el panorama nacional. Aquí no existen políticos que la enaltezcan. ¿Acaso hay un Barack Obama mexicano? Y no me refiero al color.

“Tenemos que limpiar las calles de delincuentes, cero tolerancia, no se trata de tener más patrullas sino un plan completo de seguridad pública” nos reafirma Xavier Maawad Robert, candidato del Partido Acción Nacional a presidente municipal de Metepec. El señor Maawad nos promete lo que en la realidad es parte de su quehacer cotidiano como funcionario público. Ahora resulta que no existe un plan completo de seguridad pública. Pues ¿qué carajos han hecho nuestros políticos durante los últimos lustros? Nos promete lo que por ley es su obligación. La razón de ser del estado es brindar protección y seguridad a sus ciudadanos, sin distingo alguno. Los candidatos creen que ofreciéndonos beneficios, que por ley tienen que darnos, disfrazan su ineficiencia o poca ética. ¿Por qué no promete, como hizo el alcalde de Vancouver, dotar de internet inalámbrico gratuito todos los parques y sitios de recreación? Prometer  como dádiva lo que por ley esta obligado a dar habla de un nivel muy bajo de responsabilidad.

“Los maestros son dignos representantes de la sociedad, están cerca de las demandas de la gente, porque tienen el contacto con los padres de familia, atienden el sector más importante que es la educación y están velando por la niñez y la juventud de la entidad…” nos espetó Antonio Hernández Lugo, candidato por la Coalición  Unidos para Cumplir (PRI-Nueva Alianza) a diputado por el distrito I de Toluca. Con candidatos que consideran el nivel educativo que tenemos como el adecuado y al magisterio actual como el mejor para insertar a México en un mundo globalizado, pues estamos fritos. Lo mínimo que le exijo a un diputado es que sea un acre crítico de nuestro sistema educativo, en especial de los profesores; para entonces sí, pensar en un futuro promisorio como país. Con tal de obtener el voto corporativo del magisterio, irresponsablemente el candidato coalicionista lambisconea a quienes son responsables de la debacle educativa nacional. Supongo que bajo la perspectiva de Hernández  Lugo el sector turístico está boyante.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo nos expone una visión surrealista de la cultura: “Tenemos que aprovechar el enorme potencial de la cultura para eliminar las desigualdades, necesitamos espacios para que la sociedad, con todos sus rostros, pueda expresarse.” ¿Alguien me puede explicar qué carajos quiso decir Herrera Anzaldo? Para comenzar quiero saber qué entiende por cultura esta señora. ¿Se intenta reunir a señoras de San Carlos, niños de la calle, indígenas mazahuas y habitantes del Infonavit San Francisco en el atrio del calvario para escuchar a Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette? La cultura nunca ha sido catalizador para mitigar las desigualdades sociales o económicas. Su desconocimiento de Max Weber es evidente.

“El candidato a la alcaldía de Tlalnepantla por el PAN, Miguel Ángel Ordónez, firmó compromisos ante notario público” reza el título de un artículo dominical. Parece ser que el síndrome Peña Nieto se expande por el estado. Firmar ante notario promesas de campaña no implica certeza jurídica. En otras palabras, son como las palabras que se lleva el viento. Puro atole con el dedo. ¿Acaso Ordoñez les explica a sus probables votantes que no existen implicaciones legales por firmar un documento ante notario? Claro que no. De no cumplir con lo firmado no hay poder humano ni legal que obligue al firmante a cumplir con lo firmado. Dejen de vernos la cara.

“Debe recalcarse que en la ciudad nadie puede ser condicionado a recibir los beneficios de un programa social, porque los programas son universales y están amparados por la ley” sentencia Martí Batres, Secretario de Desarrollo Social del gobierno perredista del D.F. Sin ser personaje local, su visión limitada de lo que representa para el recipiente de los programas el beneficio obtenido, desdeña que todo beneficio trae el logo del gobierno que lo otorga. No en balde, a todo receptor de programas asistenciales se le hace notar de donde proviene la dádiva. ¿Por qué será que los políticos nos consideran menores de edad?

¡EXTRA! ¡EXTRA! Resulta que de las 53 Hummers que rifó el SNTE entre sus agremiados, tres líderes sindicales resultaron ganadores. Según un experto en probabilidad y estadística este resultado es posible, pero poco probable. ¡Qué suerte tienen los líderes de los maistros!

                                                                                  derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: