Feliz día del “maistro” Punto # 77 de mayo 14, 2009

Feliz día del “maistro”

Luis Recillas Enecoiz

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.

Herbert Spencer 

La función de todo aquel profesor normalista consiste en transmitir a niños las primeras letras y números. Para un pueblo que al final del período revolucionario era mayormente analfabeta, pues más de 80 por ciento de la población no sabía leer ni escribir, fue prioritario educar al pueblo. No en vano el artículo 3 de la constitución se refiere a ella.  Por obvias razones los gobiernos de la época fueron sensibles hacia las necesidades educativas de la población. Pues bien, las normales fueron creadas para capacitar individuos en la enseñanza básica, que incluye poder deletrear y gráficamente escribir su nombre. En otras palabras la capacitación profesional que se les inculca a nuestros normalistas es suficiente para que sus alumnos deletreen, medio puedan escribir su nombre y dirección, sumen, resten, multipliquen y dividan. Párale de contar. Pero no sólo la limitada información que reciben nuestros niños es preocupante, tampoco están los “maistros” preparados para transmitir a sus alumnos un pensamiento lógico, crítico, analítico y, como consecuencia, una sociedad mucho más propositiva y preparada para un mundo globalizado.

La realidad es que estamos en último lugar dentro de la OCDE en educación, ya no se diga en ciencia y tecnología. De tener profesores que promovieran el pensamiento crítico, y no la memorización y el “cállate, siéntate y estate quieto” como lo hacen los “maistros”, no se hubiera tenido que recurrir a centros científicos extranjeros para analizar el virus que todavía nos afecta de diversas formas; de tener un profesorado que promoviera y regara un espíritu científico en nuestros niños, habría muchos más científicos en México. Y habiendo más mentes de formación científica, más investigación se haría y, por ende, en el país se desarrollaría nuestra infraestructura científica y tecnológica. Pues he allí, que por no tener profesores capacitados, nuestra salud estuvo en vilo, al menos, hasta que nuestros amables vecinos tuvieron la gentileza de enviarnos los resultados del bicho para que nuestras autoridades tomaran decisiones sobre nuestra salud.  

Maestro y discípulo (bajorrelive griego)

Maestro y discípulo (bajorrelive griego)

No es gratuito que nuestros alumnos puedan medio leer, pero desafortunadamente no comprenden lo leído y carecen de las capacidades para diferenciar, complementar, leer entre líneas, suplantar, comparar o discriminar información. Tampoco me causa asombro la forma como las autoridades a todo nivel tuvieron que enfrentar la crisis sanitaria: aislar a las personas. La falta de educación para la prevención de enfermedades en la mayoría de los mexicanos obligó a recluir a la población estudiantil y a miles de burócratas. Somos una sociedad que no recurre al médico, nos auto recetamos, nos untamos el ungüento que la comadre nos regala, vamos a la limpia con la bruja, etc. Tampoco los sistemas de salud tienen una alta aceptación entre la población, aparte de que son caros, sin mencionar la medicina privada, prohibitiva para la casi totalidad de los mexicanos.

La total carencia de profesionalismo mostrado por los “maistros” de la CNTE de querer cobrar extra los días que tengan que recuperar para terminar los programas escolares debido a la pérdida de días hábiles durante la emergencia sanitaria es ejemplo de la ausencia de ética que permea en el gremio. Alonso Lujambio, flamante secretario de educación ya respondió que el tema “no está sobre la mesa”, pero no negó que en un futuro podría ponerlo. Vaya descaro, tienen cerca de dos semanas de asueto pagado y ahora quieren cobrar doble.

Por otro lado, la dueña de partidos políticos y sindicatos Elba Esther Gordillo, ladró que el 15 de mayo, día del “maistro”, y que bajo condiciones normales sería día de asueto para festejar a los “apóstoles de la educación”, ahora, después de cerca de dos semanas de paro laboral forzoso nos insulta con el pueril argumento de que ya estaba considerado en el calendario y dentro del acuerdo anual. ¿Y éstos son los “maistros” que deben inculcar en la niñez y juventud mexicanas los valores civiles, la tolerancia, la honestidad, el amor a la patria, el respeto al diferente, etcétera? La actitud asumida por los SNTE y SMSEM de no laboral el día 15 prueba la nula calidad humana que debiera caracterizar al profesorado.

Pues como hoy es su día yo les deseo un maravilloso día a todos aquellos que están comprometidos con la enseñanza de sus alumnos; a los que antes de ir a saludar al director y delegado sindical se presentan en su salón ante quienes realmente son la razón de ser de su profesión, los alumnos; a todos aquellos cuya totalidad de alumnos pasa las pruebas ENLACE y PISA en el rango más alto; a todos los que logran que casi todos sus alumnos terminen estudios a niveles más avanzados gracias a las herramientas que les proporcionaron mientras los tuvieron bajo su tutela; a los que enseñan a verdaderamente escribir y comprender las letras para que los niños puedan ahonden en la lectura; a los que invitan a sus alumnos a nuestras bibliotecas y librerías  para que estén  repletas de lectores y boyantes de clientes; a los que inculcan un espíritu crítico en sus pupilos y logran sembrar semillas cuyos frutos sean los científicos que el país necesita. Bueno, a esa minúscula minoría de profesores que llenan el perfil, mis mejores deseos; para el resto, “maistros”, su día fue el 3 de mayo, con el perdón del gremio albañil.

¡EXTRA! ¡EXTRA! Nuestra selectiva amnesia histórica nos hace olvidar el asesinato de varios cientos de chinos perpetrada en Torreón el 15 de mayo de 1911. Claro, ningún historiador se acordó de este hecho durante la xenofobia china hacia México. Parece ser que la bibliografía histórica que se maneja en la Escuela Libre de Derecho como recomendable para sus estudiantes privilegia las obras de Salvador Borrego. 

                                                                                  derchak54@yahoo.com.mx

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