Democracia universitaria Punto # 73 de abril 16, 2009

Democracia universitaria

Luis Recillas Enecoiz

      Es innegable que nuestra incipiente democracia requiere que todos los actores nacionales hagan su parte para consolidarla. En primer lugar el IFE, representante partidista más que de la ciudadanía; seguido por todas las instancias de gobierno, ineficientes y corruptas; los partidos políticos, secuestradores de la misma; sindicatos, grupúsculos que ni la conocen; organismos no gubernamentales de dudoso linaje, la mayor parte de las veces, representando intereses bastante cuestionables, en fin, todos los ciudadanos que realmente somos los depositarios de ella.

Ejercicios electorales entre alumnos de secundaria o educación media superior son comunes y constantes para crear conciencia cívica entre nuestra niñez y juventud para que cuando alcancen la mayoría de edad, sean responsables respecto a sus obligaciones ciudadanas. Lo paradójico del asunto es que los encargados de  promover los valores cívicos en los educandos en nuestras escuelas carecen de ellos. Las universidades públicas del país son microcosmos de participación ciudadana donde los jóvenes, noveles votantes, requieren conocer y empaparse con ejercicios democráticos en sus campi.

Obra pictórica de Nahum Zenil

Obra pictórica de Nahum Zenil

Lo anterior viene a colación por la pobre forma en que la Universidad Autónoma del Estado de México decidió afrontar la sucesión de rector. La descarada cargada a favor del médico veterinario Eduardo Gasca Pliego, candidato único a la rectoría, muestra una nula valoración de los principios democráticos dentro de nuestra “máxima casa de estudios” a nivel estatal. El ex secretario general de la institución, apadrinado por el actual rector José Martínez Vilches, no tiene porque preocuparse en hacer campaña ni proponer cambio alguno, pues asegurada tiene la silla rectoral del edificio ubicado en Instituto Literario. Basta con seguir el camino del actual rector y cubrirle las espaldas para que éste, según se rumora, despache en la oficina de la actual secretaria de educación estatal, Guadalupe Monter Flores, cuando inicie ella su campaña por una curul.

Se habló sobre una rectora para la Uamex; que la universidad estaba lista para tener un liderazgo femenino; Jorge Medina Viedas, acucioso investigador de la educación superior en México, lo vaticinó en el suplemento Campus del periódico Milenio, dándole un sentido profético a su columna. Lástima que su profecía no se cumpliera. Tampoco la oposición tuvo los tamaños ni vislumbró posibilidad alguna de ganar la elección universitaria, motivos por los cuales no se animó a presentar candidato alguno, por ejemplo Fermín Carreño por mencionar uno.

Asombran por su concepción las propuestas del candidato a rector, pues más se asemejan a aquellas que un futuro director de cárcel propondría. ¿Dónde quedaron los planes para ampliar la cobertura y  planta docente de la Uaemex? ¿No existen proyectos de investigación para obtener patentes que generen ingresos? ¿Por qué no actualizan los programas para adaptarlos a un mundo globalizado? ¿Y la vinculación con el sector productivo? Estas son algunas de las múltiples preguntas que me vienen a la mente con respecto a la sucesión de rector.

Pues en lugar de todo lo anterior resulta que el veterinario Gasca Pliego privilegia cercar ciudad Universitaria y aumentar la cantidad de guardias, amén de otras cuestiones, todas relativas a seguridad. Me disgusta que quien quiere guiar la universidad del estado ofrece cambios sustanciales en aspectos de seguridad, descuidando los aspectos torales de una institución de educación superior: la transmisión de información, la investigación, la divulgación, la ampliación de la plantilla docente, incrementar la cobertura, etc.

La inseguridad a permeado en todos los rubros de la vida. ¿Quién hubiera pensado hace algunos años que los futuros rectores de las universidades del país tendrían que presentar planes de seguridad, discriminando la educación y todo lo relativo a ella, para acceder a los liderazgos universitarios?

¡Extra! ¡Extra! Según Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, los mexicanos estamos gobernados por Elliot Ness, famoso policía de los años treinta y líder de los intocables. Ya no sé quien es mi presidente: Robert Stack o Kevin Costner. Con razón estamos como estamos.

                                                                                  derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: