Tres para inicio de año Punto # 61 de enero 15, 2009

 

Tres para inicio de año

 

Luis Recillas Enecoiz

MUNICIPAL:

Nadie puede negar que modernizar, dar mantenimiento o embellecer nuestra ciudad es obligación de nuestras autoridades municipales. Cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común estará de acuerdo conmigo en que se requiere planear el proyecto antes de llevarlo a cabo. Pues parece ser que nuestro presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez y su equipo no tiene idea sobre ello.

La desoladora imagen que ha mostrado Toluca desde mediados del año pasado debido a la sistemática destrucción de cuanta plaza o parque existe en el centro de la ciudad confirma la suposición anterior. Nadie en el municipio parece poder unificar criterios para que la población perciba que hay una planeación. Probablemente el resultado final, que por obvias razones será durante las campañas políticas, no desmerezca con las plazas parisienses o los parques londinenses.

Los comerciantes del primer cuadro, así como los clientes tuvimos que sufrir una “zona de guerra” al querer hacer nuestras compras navideñas en el centro.

Todavía no se terminan de colocar los detalles de las esquinas del centro cuando los portales comenzaron su remozamiento. Lo lamentable de todos estos retoques estéticos es que no redunden en una verdadera política urbana tomando en cuenta el acervo arquitectónico de Toluca no existe. ¿Hay alguien en el ayuntamiento que me pueda facilitar el listado de todos aquellos edificios catalogados por el INAH o Conaculta?

Fotografía de Luz del Alba Velazco

Fotografía de Luz del Alba Velazco

ESTATAL:

            El desaguisado que enfrento al PAN con el gobierno Peñista por la visita de la Señora Calderón a la región más pobre del estado, San Felipe del Progreso y San José del Rincón  la semana pasada mostró la doble moral del discurso de ambos.

            De ser cierto que no se regalaron juguetes en el municipio porque el gobernador no lo había ordenado muestra la supeditación al gobernador y nula independencia de los presidentes municipales del PRI y por parte de las huestes de Germán Martínez muestran sus dotes rupestres para la política, pues con todos se quiere pelear.

            Para el que esto escribe, ambos partidos, PRI y PAN, junto con los amarillos del PRD son, utilizando el vocabulario político actual “caciquiles y primitivos.” Si el entuerto de la semana pasada es preámbulo de lo que van a convertirse las elecciones del 5 de julio, yo quiero asientos de ring side.

Fotografía de Spencer Tunick en Cleveland, Ohio

Fotografía de Spencer Tunick en Cleveland, Ohio

FEDERAL:

La visita de Felipe Calderón a Estados Unidos a principios de semana detonó el patrioterismo. La mayoría de los medios sobredimensionaron el hecho dándole lecturas extremadamente laudatorias. Es simplemente una tradición que viene desde López Portillo, que al inicio de la administración americana el futuro presidente se reúne con los vecinos, México y Canadá. Finalmente no es más que una reunión de trabajo que pocos o nulos resultados tangibles redituará.

            Recordemos la visita del candidato republicano John McCain  a México donde fue recibido casi como jefe de estado. La administración Calderón cometió un error al apostar por los republicanos y ahora que los demócratas toman el poder la semana que viene con Barack Obama creo que enmendar ese desatino es lo prioritario de este viaje.

Obama enfrente retos que, salvo el aspecto de seguridad, México no figura en la agenda americana del próximo gobierno americano. Pensar en un acuerdo migratorio bajo las condiciones es ilusorio. La debacle económica y financiera, el medio oriente con todas sus vertientes, desde Palestina hasta Afganistán, la probable confrontación con Rusia, la competencia con la Unión Europea y China durante los próximos lustros por mencionar un puñado de los problemas que enfrenta la administración Obama. México no aparece como prioridad del próximo presidente del vecino.

                                                                       derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: