100 días y 2 años Punto # 57 de diciembre 4, 2008

100 días y 2 años

Luis Recillas Enecoiz

            Recién se cumplieron dos plazos, uno impuesto por las circunstancias de inseguridad que privan en el país, otro por llegar Felipe Calderón al primer tercio de su sexenio.

Hace un poco más de tres meses todos los integrantes del gobierno y de los tres poderes, así como varios representantes de la sociedad civil firmaron un acuerdo que ponía límites cronológicos a las metas para incrementar la seguridad en nuestras ciudades. A cien días de ese faraónico evento donde el empresario Alejandro Martí profirió su ya anecdótico “si no pueden, renuncien.” Bueno, pues nadie renunció, y lo peor, nuestras autoridades de manera tajante e inobjetable han mostrado que son incapaces de afrontar la problemática que aqueja al país.

Caricatura tomada de "Base Norte"

Caricatura tomada de "Base Norte"

La percepción ciudadana no ha mejorado respecto a la impunidad que impera dentro de las agencias policiacas y para acabar de alimentar nuestro pesimismo, el mes que acaba de concluir ha sido el más sangriento en lo que va de la “guerra” contra el crimen organizado con más de 700 muertos. Los daños colaterales, que conforme avanza la cruenta lucha, comienzan a afectar a los inocentes. Y en el país del gerundio sagrado, todos nuestros políticos están trabajando, analizando, promoviendo, auscultando, reuniendo, pero lo que más se la pasan haciendo es pendejeando.

A dos años de iniciado el sexenio calderonista la situación del país pende de un hilo. Los análisis al interior de las fuerzas armadas, la carta abierta de don Juventino Castro aparecida en Milenio el lunes pasado donde advierte de los peligros reales y latentes para un desmembramiento del estado y el colapso como nación, la aceptación presidencial de que le fue entregado un país en franca crisis no ayudan a tener la esperanza que Calderón quiso transmitir durante su periplo por los medios de comunicación para informar a los mexicanos de cómo va el estado ganando la guerra a los malos. La verdad no sé con que tipo de elementos se esté ganado nuestra bélica aventura, que sin tener que ir a invadir algún país exótico y matar a sus nativos, los hacemos aquí y con mucho más eficiencia que en el Oriente Medio. En lo que va del año  se han matado a más mexicanos en México que americanos en Irak. Al menos en algo les ganamos a los gringos.

Tener al enemigo dentro de las instituciones que se supone las deben de combatir, además de cooptar a las policías municipales, nuestros mafiosos han logrado penetrar hasta lo más alto en las estructuras de la PGR, la SIEDO, la SEDENA, etc. La cuestión es que las fuerzas enemigas le están ganando a las fuerzas amigas, aunque el parte de guerra que nos quieren endilgar nuestros Clausewitz autóctonos más parece claudicación y rendición ante el enemigo, claro muy bien matizado para que no parezca que sacaron la bandera blanca.

Siendo el título del artículo una paráfrasis, 100 días y 2 años, no hacen alusión alguna a la bella canción de Sabina 19 días y 500 noches salvo que, sin querer, los plazos se dieron y tuvimos dos, sí dos, vencimientos. Para ambos, los resultados se pueden enumerar de la siguiente manera sin exagerar en los detalles:

  1. Nada
  2. Nada
  3. Nada
  4. Nada
  5. Nada
  6. Nada
  7. Nada
  8. Nada
  9. Nada
  10. Nada
  11. Nada
  12. Nada
  13. Nada
  14. Nada
  15. Nada

Así resumo los avances que los involucrados han tenido. Incluyo a los tres niveles de gobierno, a los tres poderes, y a todos aquellos que de una forma u otra afectan mi seguridad por no hacer su trabajo. Y yo repito “si no pueden, renuencien.”

                                                                       derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: