Despenalizar la marigüana Punto # 51 de octubre 23, 2008

Despenalizar la mariguana

Luis Recillas Enecoiz

            La propuesta del legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Víctor Hugo Círigo de despenalizar la mariguana en la capital catapultó una avalancha de descalificativos contra la persona y contra la propuesta. Incluso de sus propios correligionarios, en especial Marcelo Ebrard y Alejandra Barrales.

            Las descalificaciones a priori, sin el más mínimo análisis científico, pero lleno de prejuicios permeó la iniciativa. Creer que la “guerra” contra el narcotráfico se va a ganar es como creer en Santa Claus. El motivador del narcotraficante es estrictamente pecuniario, en otras palabras, es un negocio. Tratar de atacarlo desde una óptica moralista redunda en una incapacidad de enfrentar al enemigo, pues no leemos bien sus intenciones. Si de erradicar drogas se trata, los solventes y pegamentos que se pueden adquirir en cualquier tlapalería deberían ser retirados del mercado, pues son mucho más nocivos que la mariguana.

XII Copa de la Marihuana

XII Copa de la Marihuana

            Rompamos con paradigmas. El alcohol es legal y no por ello todos los mexicanos lo consumen. Lo mismo sucede con los cigarrillos, y la nicotina es mucho más adictiva que el cannabis. Se despenalizó el aborto antes de las doce semanas de gestación en el Distrito Federal y, no por ello, todas las mujeres están pidiendo interrumpir su embarazo. Despenalizar la mariguana no incide en un mayor consumo de la misma, como lo demuestra una encuesta de María de las Heras (Milenio Edomex 20/X/08). Al menos no existe data que lo confirme. Más bien es al revés. Durante la prohibición del alcohol en los años veinte en los Estados Unidos los niveles de alcoholismo se dispararon. Y si viviera hoy, Al Capone sería un respetable empresario cervecero o dueño de alguna empresas tequileras del país. Más niños mexicanos morirán debido a las deficientes políticas alimenticias de la SEP que permite la venta de “comida chatarra” en las escuelas del país. Más mexicanos morirán por comer todas esas porquerías que por consumir drogas. Ilógico.

            El concepto de enfermo que se le achaca al fumador de “mota” contrasta con la aceptación social del bebedor social que ingiere un par de tragos en las bodas o quince años. ¿Acaso un fumador social de cannabis es un enfermo, porque los fines de semana se fume un churro? Preocupémonos por la obesidad que mata a muchos más mexicanos que todas las drogas juntas. Cerca de ocho mexicanos de cada diez esta propenso a sufrir enfermedades vinculadas con el sobre peso: Diabetes o problemas cardiovasculares, por mencionar dos de ellas.

Supongamos que alrededor de 4 por ciento de la población del país consume alguna sustancia ilegal significa que requerimos construir cárceles para albergar a 5 millones de personas. Imposible. Por otro lado, las narco tienditas son atendidas por familias; así como esta la abuelita, se encuentran niños, adolescentes y simples amas de casa. ¿Vamos a encarcelar a los 400 mil vendedores de droga al menudeo? Y de dónde sale la cifra, pues muy sencillo. Si consideramos que existen 80 mil puntos de venta al menudeo de drogas ilegales y cada uno es atendido por cuatro a cinco miembros de una familia, se llega fácilmente al total antes mencionado.

Los prejuicios llegan a niveles de franca ignorancia cuando escucho que algunas personas creen que si te fumas un “churro”, mañana te vas a inyectar morfina en la yugular o que por consumir hongos vas a terminar cocainómano. Tarde o temprano es la única opción viable si es que queremos volver a vivir en paz. La mayor parte del presupuesto de seguridad se gasta en confrontar al narco, siendo que a la prevención se le asigna una magra porción. La política seguida por el gobierno no traerá nada bueno, más bien parece un catalizador de violencia y sangre. Una guerra para la cual no estamos preparados, ni en equipo, ni en espíritu.

También es preocupante la utilización del Ejército y Armada para enfrentar al narco. Su entrenamiento y razón de ser chocan con las misiones que actualmente se le encomiendan. El brazo tentador del poder económico del crimen organizado logrará infiltrarse en las fuerzas armadas. Los soldados y oficiales no son inmunes a “cañonazos” de miles de pesos y es altamente probable que paulatina pero constantemente se vaya degradando el ejército. A la par de lo anterior, la cantidad de recomendaciones que la CNDH a enviado a la SEDENA y a la SEMAR, muestra que no fueron entrenados para ser policías. Su función es erradicar al enemigo, exterminarlo. Los narcos, por más que no nos guste, son delincuentes y deben enfrentar un juicio. No se trata de matarlos, se trata de arrestarlos para que enfrenten al aparato legal.

Ataquemos el negocio. Y el negocio esta en la venta de drogas en el mercado negro. De lograr desmantelar el negocio, legalizando el consumo, se logrará un avance significativo en la erradicación de la violencia. Es utópico pensar que sucederá, teniendo en cuenta que nuestro vecino del norte no aplaude esta decisión. A larga es la única solución, pues estar en guerra de por vida no reditúa en beneficio alguno para los involucrados.

                                                                       derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Despenalizar la marigüana Punto # 51 de octubre 23, 2008”

  1. natali gonzalez Says:

    considero que mexico tiene muchas tareas importantes en cuanto a las drogas ya que se ha ido aumentando la venta ilegal y no nos trae nada en beneficio para el pais si queremos una sociedad limpia tenemos que empezar desde abajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: