Tres notas sobre educación Punto # 48 de octubre 2, 2008

Tres notas sobre educación

Luis Recillas Enecoiz

UNA. Siendo que la seguridad o falta de ella es lo que más aqueja a la sociedad mexicana y, no sin razón, ha monopolizado la temática de la opinión pública los últimos meses, el presupuesto de egresos para el 2009 incluye un aumento en ese rubro de casi 34 por ciento respecto al de este año. De igual forma el presupuesto para educación crecerá, si bien le va, 2 por ciento. Los países con Estados que otorgan niveles de bienestar superior al promedio mundial decidieron invertir en educación. Corea del Sur en Asia, Finlandia en Europa o Chile en Sudamérica son ejemplo de cómo invertir adecuadamente. La pérdida en infraestructura educativa, de salud, productiva o en comunicaciones será mayúscula, dado que la inversión en prevenir y combatir al crimen organizado tomará tajadas de aquellos rubros que deberían ser prioritarios. Invertir en la población con educación de calidad redunda en más y mejores empleos y reduce, como efecto colateral, la incidencia criminal. Invertir en la juventud ofreciendo opciones culturales y recreativas orientadas a los chavos debe ser política de Estado. Siguen siendo el sector más vulnerable, al ser victimizado por la misma institución que se supone lo debería defender: la policía. En los lejanos años setenta, la policía estigmatizaba a la juventud y, cuidado, si andabas con el cabello largo, inmediatamente eras detenido. Hoy sigue siendo igual. Un alto porcentaje de los narcos detenidos son jóvenes, menores de 35 años, y por la rotación laboral que la mano de obra “ilegal” requiere, cada día más jóvenes acuden a los llamados de las mantas aparecidas en varios puntos del país donde reclutan posibles candidatos con “perfil criminal” y sin un futuro halagüeño, donde lucrativas carreras en el mercado criminal deslumbran a nuestra juventud. Así como existe un mercado informal, ¿cuántos mexicanos dependen del sector criminal? ¿Alguna dependencia nos puede informar cual es la fuerza laboral con que cuentan los criminales? Porque sean criminales o narcotraficantes, cada sicario, matón o líder de banda tiene una familia a quien mantener. Mientras siga siendo más carismático ser narco entre los jóvenes y niños, y nuestro sistema educativo vaya en franco debacle será imposible revertir la tendencia. Más que soldados, como dice el himno, lo que urgentemente necesitamos son ciudadanos y la única forma que conozco para crearlos es mediante la educación. Los ciudadanos se forman, pero si los que deben inculcar tolerancia, respeto, civismo o democracia, los profesores, sean los primeros en menospreciar estos valores, dudo que vayamos a salir del bache. Sigamos malgastando nuestros impuestos en la “guerra” y habremos mandado a la basura el bono demográfico que de aprovecharlo adecuadamente, proveyendo de una educación que privilegie el pensamiento crítico, el respeto al otro, la tolerancia al diferente, pero sobretodo la civilidad, ingrediente infaltable para una sana convivencia humana.

Tríptico jazzístico

Tríptico jazzístico

DOS. Los profesores de Morelos aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevan casi mes y medio de paro en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa que fue signado por la federación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Qué no se ha dicho de gremio magisterial? Sabemos, y esta documentado, con pruebas aplicadas a alumnos y profesores, ENLACE a nivel nacional y PISA, internacional, que los alumnos en manos de estos profesores están reprobados y un alto porcentaje de los mentores también. Ahora resulta que, por la nefasta idea del respeto a “los usos y costumbres” del magisterio, es prebenda sindical y una conquista laboral poder heredar la plaza. Y yo que ingenuamente consideraba las plazas labores gubernamentales propiedad de la nación y otorgadas por medio de exámenes de oposición al los individuos que mostraran mejores aptitudes y calificaciones entre sus pares. Continuar con la tradición de las herencias de plaza nos seguirá manteniendo en el último lugar educativo.

TRES. El Estado de México no escapa a las hordas magisteriales. Los  profesores egresados de la normal “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, perteneciente a Tenancingo, han mostrado aptitudes dignas de la delincuencia organizada. Más que mostrar características que son asociadas al maestro, estos individuos son carne de cañón para el narco. Actúan menospreciando a la ciudadanía al tomar por asalto calles y avenidas exigiendo plazas, pero sin presentar examen alguno. Revivamos la patente de corzo en pleno siglo XXI, porque eso es precisamente lo que buscan. Durante el siglo XVI los piratas obtenían una patente por parte de alguna monarquía para medrar los mares a nombre de ese país y medrar del gobierno durante la friolera de 30 o 40 años hasta que llegue la jubilación, es lo que buscan, pues estos jóvenes no poseen las herramientas intelectuales, educativas o tecnológicas para competir y menos, para ejercer como ciudadanos.  El lunes llegaron al asalto violento contra camiones de refresco, fritangas y golosinas, además de un par de camiones de pasajeros, sumandos a los ya retenidas desde hace varios días junto con una pipa de PEMEX. Bueno, pues si estos émulos de Atila van a ser premiados con una plaza, ahora entiendo porque vivimos en un país sin ciudadanos. Con su comportamiento dudo que estos “microencefálicos” siembren el pensamiento crítico ya que de tenerlo serían mucho más creativos para mostrar su descontento y sabrían que la pluma es más fuerte que la espada; tampoco el respeto al otro es su fuerte, siendo que asaltan y cierran calles a voluntad, y de la tolerancia al diferente, más bien ellos se creen únicos. Pero sobre la civilidad, la comprensión del civismo, elemento insustituible de una sociedad madura y bien cohesiona, pues es como hablarles en Arameo. La normal de Tenería ha sido productora de este tipo de egresados desde hace 81 años. ¿Cuántos niños y jóvenes tuvieron la mala fortuna de ser “educados” por algún egresado de esa escuela o la de Ayotzinapa en Guerrero? Si hasta en sus pancartas cometen faltas de ortografía, sin dejar de mencionar la reprobable sintaxis que utilizan.

¡Pobres niños y jóvenes de México, no se merecen estos profesores!

derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: