La consulta energética del PRD Punto # 39 de julio 31, 2008

La consulta energética del PRD

Luis Recillas Enecoiz

La tan comentada consulta energética promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recién llevada a cabo el pasado 27 de julio en la capital del país y en nueve entidades, donde se incluyó al Estado de México, me deja más preguntas que respuestas. De entrada no descalifico el ejercicio, al contrario, es menester legalizar y crear formas democráticas del ejercicio ciudadano. El referéndum y consulta directa deben ser prácticas que sean vinculatorias, que su resultado sea considerado obligatorio para el Congreso de la Unión. Las diversas opciones que el Estado tiene para hacer participar a los electores permitiría abrir el abanico para el ciudadano de a pie a otras propuestas, es por ello que la consulta del pasado domingo es positiva.

PRDPero ahora las preguntas: ¿Por qué seguimos creyendo en el centralismo? Del total de votos emitidos, 1 millón 400 mil, alrededor de 800 mil votantes acudieron a las urnas instaladas en diferentes puntos de la Ciudad de México, ganando abrumadoramente el NO – a la pregunta ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en estas actividades puedan ahora participar empresas privadas? 87% contesto NO, y a ¿está usted de acuerdo  o no está de acuerdo con que aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión? la respuesta negativa alcanzó 84% — los restantes 600 mil votantes provienen de otros nueve estados. Para el PRD, el que su consulta capitalina haya resultado en un apabullante NO, no implica que todo el país tenga la misma tendencia. ¿Acaso  en Baja California o en Nuevo León, de haberse llevado a cabo la consulta hubiera resultado igual o similar a la del Distrito Federal? Lo dudo. De allí mi crítica al centralismo “chilango”. Es como en los libros de historia oficial, al conquistar el Imperio azteca, los españoles conquistaron México. Cosa más alejada de la realidad. Aún considerando que el millón 400 votantes hubiese votado por el NO, representa 1.3% de la población nacional y 2.1% de la población registrada en el padrón electoral, por lo que es una minoría, que si bien, merece ser escuchada y sus argumentos discutidos, se confunde el PRD al querer imponer su plebiscito a la totalidad de los mexicanos. Ahora bien, si el NO se impuso en la capital, entonces los representantes de esa entidad federativa deberían votar acorde con el sentir de la población que dicen representan, pero los diputados y senadores de otros estados no deben seguir el lineamiento capitalino, deben seguir el de sus representados. Otra pregunta para el PRD, ¿por qué debería de creer en el resultado de su consulta, si a nivel interno tuvieron que anular la elección de su dirigencia después de cuatro de meses, calificándola de “cochinero”? ¿Con qué ética pueden sustentar que esta votación sí fue válida e impoluta si la anterior, para elegir dirigencia nacional, despidió un tufo nauseabundo? Es como poner a custodiar droga incautada a sicarios del narcotráfico. Kafkiano, por decir lo menos.

Otra pregunta: ¿Por qué el PAN y el ejecutivo federal, así como varios gobernadores, el del Estado de México entre otros, descalificaron el ejercicio bajo el pueril y débil argumento de que no era obligatorio, pues no lo avalaba el Congreso? Felipe Calderón, cuando era líder de la bancada panista durante el sexenio de Zedillo, defendió los referenda (plural de referéndum) y las consultas ciudadanas y, ahora como Presidente de la República los descalifica.

La pregunta para el PRI: ¿Por qué se presentó la propuesta de reforma energética del tricolor plagiando la propuesta calderonista, maquillándola y matizando algunos puntos? ¿Hubo contubernio en lo oscurito entre PRI y PAN? No tengo la certeza de que exista, pero me atrevo a concluir que es muy probable dada la situación actual con que se manejan las diversas fuerzas políticas nacionales.

La miopía de nuestros políticos, que nos consideran menores de edad, me encabrona. Que salga Camacho Solís a decir que el PAN inhibió la participación de la gente es insultante, porque cuando el PRD acarrea a sus tribus no se oye voz alguna que desentone de la partitura propuesta por el cacique, líder o como le quieran llamar. Es como cuando “rayito de esperanza” nos dice que nos va a informar acerca del quehacer nacional, como si no fuéramos capaces de buscar la información por nuestra cuenta y analizarla para llegar a conclusiones personales. Por eso es que para promover las consultas, no importa el partido que las implemente, tienen que recurrir al cómic. En un país que la lectura esta en vías de extinción, el cómic suple al análisis razonado, sustentado en información técnica, financiera o geopolítica, que redunde en ensayos profundos.

El referéndum de marras es positivo, siempre y cuando tenga reglas claras, tanto para la organización, como para la evaluación de los resultados. De no legislar sobre formas de participación ciudadana directa, seguiremos buscando llegar a consolidar nuestra democracia errando el camino. No es inhibiendo ejercicios de consulta directa que alcanzaremos la consolidación política y ciudadana del país.

                                                                       derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: