Los ombudsmen nacional y capitalino Punto # 37 de julio 17, 2008

Los ombudsmen nacional y capitalino

Luis Recillas Enecoiz

De origen nórdico, el ombudsman es ante todo el defensor del pueblo ante los atropellos de la autoridad. Es la persona cuyo interés primordial es salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos ante eventuales excesos de las autoridades gubernamentales. Desde su creación a principios del siglo XIX, la figura de defensor del pueblo ha ido adquiriendo importancia a nivel mundial para ser ya parte integral del discurso de las Naciones Unidas. Existen organismos supranacionales para presentar quejas por presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos: la Corte Interamericana de Derechos Humanos  o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por mencionar algunas.

Emilio Álvarez Icasa, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

En México, aún siendo cierto que varias de las instancias estatales de derechos humanos no realizan a cabalidad las funciones para las que fueron creadas y constantemente caen en contradicciones y avalan atropellos del estado, debo aplaudir el desempeño de dos de ellas: la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyos presidentes son Emilio Álvarez-Icaza Longoria y José Luis Soberanes Fernández. La CDHDF, a raíz del atropello contra jóvenes del New’s Divine, puso en jaque al gobierno capitalino y a su cabeza, Marcelo Ebrard; y la nacional puso en entredicho la actuación del ejército, que bajo el argumento de luchar contra el crimen organizado, perpetra infinidad de violaciones a los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Las cuarenta recomendaciones que emitió la CDHDF por el caso del New’s Divine mostraron la imparcialidad y valentía de su presidente y miembros ya que las conclusiones a que llegaron fueron contundentes, profundas, propositivas, directas e imparciales. Ya sabemos ahora que dos de las piezas claves del gobierno de Marcelo Ebrard tuvieron que renunciar a raíz de las denuncias presentadas por el ombudsman capitalino y cerca de una veintena de diversos mandos están encarcelados en espera de proceso. En un muy descolorido evento y casi en la intimidad, el jefe de gobierno del D.F. pidió disculpas a los familiares de los adolescentes muertos y a los afectados por la prepotencia policial. Aunque deslucido y sin la totalidad de los involucrados, pues varios no recibieron la invitación, el mea culpa público que Ebrard profirió no fue por iniciativa suya, ya que la primera recomendación que se le hizo llegar al Jefe de Gobierno de la capital, consistía precisamente, en ofrecer una disculpa pública a los afectado. 

José Luis Soberanes, Presidene de la Comisión Nacionsl de Derechos Humanos

José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

En el mismo tenor se manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto al desempeño de la Secretaría de la Defensa Nacional, que bajo el pretexto de combatir al crimen organizado y al narcotráfico han violado reiteradamente los derechos humanos de la población, sobre todo en los estados que tienen alta presencia militar. Desde asesinatos, allanamientos, robos, torturas, desapariciones forzadas y múltiples atropellos más fueron recopilados por la CNDH y presentados en un informe por su titular. Son aterradoras las escenas descritas por los visitadores sobre las violaciones a los derechos fundamentales, destacando Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Michoacán como las entidades donde más violaciones ocurren. Para una idea de las violaciones les recomiendo a mis lectores, el último número de la revista eme-equis.

Es gratificante para la ciudadanía saber que las instancias que defienden los derechos elementales de la población están haciendo su trabajo. A pesar de que existen críticas al quehacer de la CNDH, en este caso específico aplaudo el proceder del Dr. Soberanes que presentó una investigación completa, seria, imparcial y dura contra la actuación del ejército en la “guerra” contra el narco y el crimen organizado.

Me congratulo que dos de las instancias de derechos humanos del país, la capitalina y la federal tengan, en los casos expuestos, bien puestos los pantalones. La contundencia con que ambas organizaciones presentaron sus respectivos informes nos muestran que hay una luz al fondo del túnel. Las conclusiones a que ambas, casi simultáneamente, llegaron son demoledoras; la capitalina con el gobierno del D.F. y la nacional con la Sedena.   

                                                                                                                                                                                      derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: