Futbol y mediocridad Punto # 28 de mayo 15, 2008

Futbol y mediocridad

Luis Recillas Enecoiz

            No es un secreto que el futbol se ha convertido en el deporte más practicado en el mundo y el que mayor afición tiene. La tecnología nos permite mirar en vivo partidos de futbol de la Premiere League de Inglaterra, del calcio italiano o la liga española. Juegos que nos tienen al borde de la butaca. El campeonato inglés se definió en la última fecha, sucederá igual con el torneo italiano. El Manchester United y el Chelsea en Gran Bretaña definieron al campeón el fin de semana pasado, mientras que la Roma y el Inter en el país de la bota se juegan el scudetto el próximo fin de semana. En España el Real Madrid es bicampeón faltando tres jornadas para el final del torneo. En Holanda, el Ayax y el PSV llegaron a la última jornada para definir al campeón del torneo. Al tener una docena de jugadores mexicanos prestando sus servicios deportivos en equipos de Europa ha resultado que las televisoras locales transmitan juegos que de otra forma no serían redituables. Pero mi interés en el deporte de las patadas va más allá de lo deportivo.

Estado en que se encuentra el futbol mexicano

Estado en que se encuentra el futbol mexicano

            A raíz de que comienza la liguilla en el torneo mexicano quisiera exteriorizar algunos conceptos que vienen a cuento. Como menciono en el párrafo anterior los torneos futbolísticos en Europa consisten en todo un año donde se juegan cerca de 30 a 38 partidos dependiendo del país y la cantidad de equipos involucrados. En Argentina tenemos dos torneos, el apertura y el clausura, igual que aquí, sin embargo el campeón es aquel equipo que logre la mayor cantidad de puntos. Ahora bien, cuando en una competición deportiva se permite a equipos que no tienen la calidad ni el coraje a continuar en sus aspiraciones campeoniles lo único que se logra es transmitir una apología de la mediocridad. Si un equipo hizo la mayor cantidad de puntos en el torneo, ¿por qué tiene que jugar otro pequeño campeonato para salir vencedor? La única respuesta posible es que a los dueños de los equipos es el dinero lo que los mueve. El futbol no es su prioridad.

            Supongamos que el padre del alumno que siempre tuvo calificaciones de nueve y diez recibe un boletín de la escuela de su hijo donde se le conmina al muchacho a una batería de exámenes extras para evaluar quién será el mejor alumno del grupo. Y supongamos que el maestro decide que todos aquellos estudiantes que tienen promedios superior o igual a siete son candidatos al examen extra y por ende a obtener el primer lugar en aprovechamiento, siendo que durante todo el año fueron unos alumnos mediocres con promedios de siete, pero por el sistema “apologético de la mediocridad” que impera en la escuela el estudiante que siempre cumplió y obtuvo un promedio de nueve, resulta que por cuestiones ajenas a él no sale bien en los exámenes o cuestiones del destino (le duele el estómago o no durmió bien la noche anterior) y no sale bien en el examen, perdiendo por lo tanto el primer lugar de su grupo. Así sucede con el deporte nacional, el balompié; el equipo que más contundencia y consistencia tuvo no es el campeón, sino solo uno más de los diez o doce equipos que entrarán a la liguilla final. Los demás equipos, que más mal que bien lograron mediocremente terminar el torneo de competencia, pueden mediante cierta buena suerte y con dos o tres juegos bien jugados lograr ser campeones.

En otras palabras el torneo de futbol en este país privilegia la mediocridad y no la excelencia. No dudo que muchos niños u jóvenes mexicanos consideren que si en el deporte la mediocridad paga porqué no en la vida diaria: la familia, la escuela, los amigos, etc. El moraleja, salpicada de dinero, es que no importa que seas el mejor sino que logres  no ser tan malo, aunque nunca seas bueno. Y después no logramos entender porque nuestro futbol nunca consigue triunfo alguno a nivel internacional (la sub-17 fue la excepción a la regla).

Los deportistas y en especial los futbolistas son ejemplo para la niñez y la juventud y no se vale que promuevan la mediocridad como forma válida para obtener un campeonato.

                                                           derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Futbol y mediocridad Punto # 28 de mayo 15, 2008”

  1. FEMEXFUT Says:

    Entrevista de Seleccionado Mexicano Ante el siguiente Partido Muy Buena, Esta demasiado interesante que opinana nuestro jugadores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: