Universidades en el Estado de México Punto # 23 de abril 10, 2008

Universidades en el Estado de México

Luis Recillas Enecoiz

En la página web del Conaculta relativa al sistema de información cultural (http://sic.conaculta.gob.mx) están registradas 1133 instituciones de educación superior en el territorio nacional correspondiéndole al Estado de México 9.53 por ciento del total con 108 universidades y tecnológicos distribuidas en 32 de los 124 municipios que están registrados. 25.8 por ciento de los municipios mexiquenses tiene asentado en su geografía alguna escuela superior. Destaca la concentración de escuelas en los municipios conurbados a la ciudad de México por la alta densidad demográfica y la exigencia urbana a la educación. En siete municipios del Valle de México se asienta 59.26 por ciento de las escuelas con oferta educativa a nivel superior con 64 planteles dejando a los restantes 25 municipios con infraestructura educativa a nivel licenciatura con tan sólo 40.74 por ciento que corresponde a 44 escuelas.

Patio interior del edificio de rectoría de la UAEM

Patio interior del edificio de rectoría de la UAEM

Debemos ser cautos al analizar la información ya que incluye instituciones de educación superior poco conocidas y algunas francamente desconodidas. En el municipio de Naucalpan de Juárez se localizan 18 universidades y es el que mayor número tiene, sin embargo se incluyen escuelas como el Centro de Estudios en Alta Dirección, el Instituto Mexicano de la Pareja o las muy socorridas “escuelas patito” que ofrecen las tradicionales carreras de derecho, contabilidad y/o administración.

Los municipios que siguen en número de universidades o tecnológicos son Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz con 11. Enseguida vienen Cuautitlán Izcalli donde se asientan nueve y Coacalco de Berriozábal con ocho. Nuestra ciudad capital tiene siete y destacan la Universidad Autónoma del Estado de México (Uamex), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca.

Le siguen con cuatro planteles Texcoco donde se ubica la Universidad Autónoma Chapingo. Enseguida están los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Atizapán de Zaragoza, donde se lista el campus estado de México del sistema ITESM y Huixquilucan, municipio casa de la Universidad Anáhuac, con tres instituciones cada uno.

Con dos escuelas de educación superior están los siguientes municipios: Zinacantepec, San Felipe del Progreso, Teotihuacán, Tecámac, La Paz, Ixtapaluca y Jilotepec; y con una universidad o tecnológico se encuentran Cuautitlán, Chimalhuacán, Lerma, Jocotitlán, Isidro Fabela, Teoloyucan, Tejupilco, Nicolás Romero, Zumpango, Villa Guerrero, Valle de Bravo, Tultitlán, Tianguistenco y Tepotzotlán.

Es de notar que las 23 instituciones de educación superior dependientes del gobierno del Estado de México están todas incluidas: catorce tecnológicos de estudios superiores (Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jilotepec, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Tianguistenco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y el del Oriente del Estado de México); dos universidades politécnicas (Valle de Toluca en Zinacantepec y Valle de México en Tultitlán); una universidad intercultural en San Felipe del Progreso; cinco universidades tecnológicas (Fidel Velázquez en Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Toluca en Lerma y la del Sur del Estado de México en Tejupilco), y finalmente una universidad estatal en Ecatepec, la UNEVE.

También es altamente probable que no todas las universidades estén listadas, al igual que varias que sí están registradas no llenen los requerimientos para considerarlas como tal.

derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Universidades en el Estado de México Punto # 23 de abril 10, 2008”

  1. DIEGO ARMANDO ESCOBEDO Says:

    http://aquevedo.wordpress.com/2009/05/09/top-universidades-mxico-2009-el-universal/

    quiza fuera de tiempo my friend!!!!, pero en el anio 2009 el instituto tecnologico donde actualmente estoy, estuvo entre las mejores del pais (INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA, Metepec, edo de Mexico).

    -decimo lugar en el ranking general
    -octavo lugar en evaluacion de empleadores

    me consta que se encuentra entre las mas destacadas, ya que el nivel de docencia no se compara a la forma de mis maestros del CBT (jaja), y no me refiero en cuanto al nivel de conocimiento, sino a la forma de impartirlo.

    http://www.ittoluca.edu.mx


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: