Infraestructura cultural en el Estado de México Punto # 20 de marzo 13, 2008

Infraestructura cultural en el Estado de México

Luis Recillas Enecoiz

Continuaremos con el análisis de la infraestructura cultural en el estado de México hablando de teatros, galerías y centros culturales, utilizando la página http://sic.conaculta.gob.mx para la información que nos compete y proceder al análisis.

Comparados con las librerías y bibliotecas resultan de risa la cantidad de teatros en el estado. Sólo quince municipios tienen registros de instalaciones teatrales: Toluca encabeza los municipios con cinco teatros; siguen en número, con dos, Naucalpan de Juárez y Cuautitlán Izcalli; finalmente con un teatro tenemos a El Oro, Atlacomulco, Jocotitlán, Tenango del Valle, Atizapán de Zaragoza y Tepetlixpa, municipio colindante con el estado de Morelos

Es interesante mencionar las cinco instalaciones teatrales de la capital estatal. A saber: Teatro de la Facultad de Humanidades, Teatro del Seguro Social, Teatro Morelos, Teatro Universitario de Cámara y Teatro Universitario de los Jaguares. Ahora bien, según sabemos los habitantes de Toluca, el Teatro Morelos se utiliza para presentar cantantes populares, tal como Yuri o Alberto Vázquez y las puestas en escena de obras ligeras y plagadas de albures. También se usa para una multitud de eventos escolares o políticos. Todos recordamos los informes de gobierno de Arturo Montiel, donde hasta en la explanada frente al teatro se atiborraba de invitados. El Teatro Universitario de los Jaguares tuvo recientemente una muy desafortunada presentación de acuerdo a conocedores y a Roberto Fernández Iglesias quien en entrevista con Milenio Edomex calificó de vergonzosa y poco profesional la puesta en escena. Considerando la población que tiene el estado, catorce millones aproximadamente, tenemos un teatro por cada 933,300 habitantes. Cualquier comentario sale sobrando ante la patética y paupérrima situación teatral en el estado.

Continuemos con las galerías, habitáculos en franca extinción, si nos atenemos a los números: seis en el estado distribuidas en cuatro municipios. Huixquilucan tiene tres galerías ubicadas todas en Interlomas, lo que nos dice que la gente de dinero es la que más consume obra de arte o al menos consideran la estética artística como una necesidad de crecimiento humano. Los tres municipios restantes que tienen al menos una galería son Valle de Bravo, donde la instalación pertenece a la Casa de la Cultura; Naucalpan de Juárez, que la tiene en el Parque Naucalli,  y Ecatepec, donde se encuentra la acervo privado de la compañía Jumex, que es considerado la mejor y más numerosa colección de arte contemporáneo en Latinoamérica con más de 1400 piezas artísticas. Nuestra ciudad capital del estado no tiene galería de arte alguna registrada, sin embargo varios museos locales, al igual que el Centro Cultural Mexiquense, cubren esa función, aunque de manera bastante deficiente.

Con respecto a los centros culturales en el Estado de México, poseemos 140 lugares para desarrollar eventos culturales en 117 municipios, siendo Toluca con ocho instalaciones la más rica en infraestructura, aunque se incluya por igual al Centro Cultural Mexiquense que al Centro Toluqueño de Escritores o a Casa Tunastral. Otros municipios con más de un centro de difusión del pensamiento y el arte son Nezahualcóyotl con seis; Nicolás Romero con tres; Tonatico, Texcoco, Ecatepec y Chalco poseen dos. Polotitlán, Cuautitlán, Jilotzingo, Capulhuac, Temascaltepec, Otzoloapan e Ixtapan del Oro no cuentan con instalación cultura alguna de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema de Información Cultural del Conaculta.

En el resto de los municipios mexiquenses hay por lo menos un reducto cultural. Si bien la casi totalidad de municipios contienen dentro de su geografía al menos un centro cultural, no deja de ser preocupante el poco presupuesto y nulo proyecto para incrementar la infraestructura cultural en el estado de México. En nuestra próxima entrega se analizará la educación superior: universidades y tecnológicos, tanto de índole público como privado.

derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: