Bibliotecas en el Estado de México Punto # 18 de febrero 28, 2008

Bibliotecas en el Estado de México

Luis Recillas Enecoiz

            En esta entrega continuaré analizando la infraestructura cultural del Estado de México. La totalidad de los municipios mexiquenses tienen al menos una biblioteca según la página http://sic.conaculta.gob.mx donde, con información proporcionada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se puede obtener la información sobre las 658 bibliotecas situadas dentro de los límites estatales. El país cuenta con 7210 centros bibliotecarios correspondiéndole al Estado de México el 9.1% del total nacional siendo la entidad con mayor número de bibliotecas superando al Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Veracruz que cuentan con 408, 272, 311 y 508 respectivamente. Con 14 millones de habitantes que representan el 13.33% de la población del país el estado cuenta con el 9.1% de las bibliotecas: se requieren más y mejor dotadas instalaciones bibliotecaria, sin embargo comparada la infraestructura bibliotecaria con la librera se puede concluir que la primera esta boyante, sin minimizar las deficiencias y necesidades que requiere.

            Es aplaudible el hecho que todos los municipios contengan una biblioteca, pero el problema estriba en la mala distribución de las mismas. De las 658 bibliotecas consideradas 228 se localizan en catorce municipios: Acolman 11, Axapusco 12, Chalco 11, Chalco Solidaridad 16, Ecatepec 14, Ixtapan de la Sal 13, Lerma 15, Naucalpan de Juárez 31, Nezahualcóyotl 12, Tenango del Valle 10, Texcoco 19, Tlalnepantla 25, Tianguistenco 13 y Toluca 26. De los 124 municipios contemplados en la distribución, en catorce de ellos se concentran 228 bibliotecas que equivalen al 34.6% del total. Es de notar que la mayoría de estos municipios son limítrofes con la ciudad de México y por ende considerado como parte integral del área metropolitana. Es notable que el municipio de Axapusco tenga 12 bibliotecas siendo un municipio colindante con el estado de Tlaxcala. Por otro lado en 26 municipios sólo existe una biblioteca, en 19 de ellos existen dos y en 12 hay tres que sumadas nos totalizan cien instalaciones bibliotecarias ubicadas en 57 municipios para un 15.2% del total. La lectura es desfavorable respecto a la distribución y ubicación de las bibliotecas: 14 municipios contienen el 34.6% mientras que 57 tienen el 15.2%. Casi la mitad de los municipios, el 45.96% de ellos, tienen apenas el 15.2% de las bibliotecas mientras que 11.2% de los municipios son asiento del 34.6% de ellas.

            En los 53 municipios restantes, 42.7% del total, existen de cuatro a nueve bibliotecas por entidad estatal que totalizan 330 que representan el 50.1% de las instalaciones bibliotecarias del estado. Sumando este 42.7% con el 34.6% correspondiente a las 228 bibliotecas concentradas en catorce municipios nos muestra que el 77.3% de las bibliotecas cubren adecuadamente las necesidades de 67 municipios. En el 54% de los municipios se ubican 558 bibliotecas o 77.3% del total de ellas. Es indudable que estos municipios, si bien tienen necesidades en este rubro, se encuentran mejor dotados de instalaciones bibliotecarias para atender   a los habitantes de esos municipios. Aquellos conurbados a la ciudad de México, por la densidad de población, concentran la mayoría de bibliotecas y para aquellos otros 53 municipios se puede considerar que tienen una cobertura, que aunque distante de ser óptima, cubre adecuadamente las expectativas de la población.

            El problema estriba en los 57 restantes municipios que aglutinan 100 bibliotecas. Esto es, el 45.9% de los municipios poseen al 15.19% de bibliotecas. Aquí el problema es de cantidad y distribución. Para llegar a los niveles en que se encuentran los otros 67 municipios, que sí tienen una oferta bibliotecaria mínimamente adecuada, es requisito sine qua non dotar de un acervo librero decoroso cada una de las instalaciones educativas. Utopía sí, pero de sueños vive el hombre.

            Hemos ya analizado las librerías y bibliotecas ubicadas en el Estado de México y así continuaremos con otros espacios culturales de nuestro estado. En una futura entrega analizaré las galerías, teatros y centros culturales, así como las universidades en nuestra entidad.

derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: