Librerías en el Estado de México Punto # 17 de febrero 21, 2008

Librerías en el Estado de México

Luis Recillas Enecoiz

Librería Lellio

Livraria Lello & Irmão en Oporto, Portugal

             Es una realidad que somos un país que no lee. Las razones esgrimidas por apologistas gubernamentales, críticos de la sociedad civil y académicos analistas de la problemática educativa han llenado miles de cuartillas, cientos de artículos y decenas de libros, sin embargo seguimos siendo un país de analfabetas funcionales y con un promedio nacional de 2.9 libros que cada mexicano lee al año.

            Trataré de hacer un análisis de la problemática desde una vertiente que incluya las librerías y las bibliotecas en el estado de México. Su ubicación y la cantidad de habitantes por cada de una de ellas que atienden. En esta primera parte haré una pormenorizada lectura de las librerías en la entidad y en una segunda entrega las bibliotecas.

            Según la página del Sistema de Información Cultural (SIC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (http://sic.conaculta.gob.mx)  en febrero de 2008 existen 1430 librerías y puntos de venta en todo el país. La ciudad de México, con 497 establecimientos, es la entidad que aglutina más de la tercera parte.

En el Estado de México tenemos 95 librerías y puntos de venta de los cuales 19 se ubican el municipio de Toluca y 2 en Metepec. De los 124 municipios mexiquenses considerados sólo 18; sí, leíste bien lector, sólo 18 municipios del estado cuenta con alguna librería o punto de venta. Atlacomulco, lugar de nacimiento del gobernador, tiene una librería, al igual que La Paz, Lerma y Valle de Bravo; en Huixquilucan residen 6 librerías, la totalidad de ellas en Interlomas; Tepotzotlán o más bien el Museo Nacional del Virreinato tiene una; Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado del estado y del país, posee la ridícula cantidad de 6 librerías; Naucalpan de Juárez es asiento de 20 y es el municipio con más librerías. Tlalnepantla de Baz 8; Texcoco contiene la friolera de 3, una en la Universidad de Chapingo y Atizapán de Zaragoza igual; Coacalco de Berriozábal  4, Cuautitlán 2, Cuautitlán Izcalli 7 y para finalizar Nezahualcóyotl 9. Se incluye a San Mateo Atenco con una librería, pero lo más seguro es que sea un error ya que no existe Sanborns alguno en dicho municipio, domicilio del punto de venta. Por cierto, la cadena comercial de Carlos Slim aporta 14 de las librerías y puntos de venta registrados en el estado. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Estado de México residen 14,007,495 habitantes y tenemos 95 librerías que nos da la fabulosa cantidad de 147,447.3 individuos por librería. Realmente deprimente.

De los 18 municipios donde existen librerías, 11 tienen de una a cuatro y totalizan 20 que equivale al 21% de los establecimientos. Por lo que 7 de los 125 municipios de la entidad tienen en su territorio el 79% de este tipo de comercios. Y de estos, dos son sitio geográfico del 41% de las librerías: Toluca y Naucalpan de Juárez, seguidos por Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Ecatepec de Morelos y Cuautitlán Izcalli con el 29.5%. En concreto en 6 municipios mexiquenses residen el 69.5% de todas las librerías del estado. Otra característica de la distribución de librerías en el estado muestra que los municipios limítrofes con la ciudad de México son los que tienen la mayoría de los establecimientos libreros. ¿Cómo, me pregunto, podemos promover la lectura si la mayoría de la población no cuenta con librerías en su demarcación? Por parco que sea el ingreso de la mayoría de la población no es justificación alguna para no promover la apertura de este tipo de negocio.

La conclusión que emerge de un detallado análisis nos presagia un futuro poco halagador. ¿Cómo es posible que el estado más poblado de la República Mexicana tenga tan sólo 95 librerías cuando la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México contiene 213? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Acaso los dueños del dinero consideran que invertir en una librería no es negocio? De seguir esta tendencia probablemente en poco tiempo desaparecerán todos los establecimientos a menos que los responsables de otorgar permisos comerciales promuevan campañas que alienten al futuro inversionista librero. Ejemplo de librerías que son exitosas son Gandhi, El sótano, El péndulo, En un lugar de la Mancha, etc.

derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2008

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: