El ciudadano y las falacias del spot Punto # 3 de septiembre 20, 2007

El ciudadano y las falacias del spot

Luis Recillas Enecoiz

            Por primera vez veo a los dueños de los medios electrónicos unidos contra “las limitaciones a la libertad de expresión” que la nueva ley electoral impone a su otrora poder cuasi omnipotente. El duopolio televisivo y los grupos radiofónicos a través de sus corifeos (López Dóriga, Alatorre, Ferris, Chapoy y demás adláteres) han puesto el grito en el cielo por la “staliniana” ley, que según ellos, limitará, las de por sí millonarias ganancias que devengan. Las argucias que exteriorizan a los cuatro vientos, son más patadas de ahogado que razonamientos lógicos y estructurados. Los spots que cada partido político compra durante las elecciones y el dispendio en promoción de imagen y, algunas veces, obra, serán, la primera, responsabilidad del IFE a través del uso de los tiempos fiscales y oficiales y,  el segundo, prohibido. Que el IFE sea el que distribuya los tiempos que cada partido tenga en la televisión y radio afecta sobre todo a los concesionarios mientras que la limitación a la promoción de obra afecta a los gobernantes. Ya el gobernador de Coahuila, Héctor Moreira y el jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard vaticinan que la nueva ley no pasará en sus respectivos feudos.

            Los concesionarios en voz del presidente de la CIRT, pidieron que la nueva ley tuviera un referéndum nacional, siendo ellos, a través de la televisión y radio, quienes convocarían a la ciudadanía para el mencionado ejercicio cívico. El senado los bateó. Profundizar en las razones que los concesionarios esgrimen para no perder sus jugosas ganancias sería reiterativo. Por otro lado los argumentos de los políticos son más trascendentes y mucho más imaginativos y muestran, aunque usted no lo crea, cierto orden intelectual.

Muy pobre la oferta política que ofrecen los partidos políticos

Muy pobre la oferta política que ofrecen los partidos políticos

            Los políticos, ven en esta nueva ley, una limitación a informar a la ciudadanía de los avances que los gobiernos hacen respecto a las promesas hechas en campaña. Nada más falso y carente de lógica. De acuerdo a los políticos, de todos sabores y colores, es vital hacerle saber a la ciudadanía lo que los presidentes municipales, gobernadores, presidentes (legítimo y espurio) hacen en bien de la sociedad. Pero hay en este razonamiento una trampa.  Me explico. Las cantidades desorbitadas de dinero que gastan en medios de comunicación, dizque para hacernos partícipes de los avances económicos, sociales, culturales, educativos, comerciales, políticos y, hasta deportivos, requieren, desde el punto de visto del gobernante de una difusión por cuanto medio se pueda para que sepamos  qué, cómo, cuándo y por qué de tal o cual aporte a la comunidad. El engaño proviene de la mala lectura que tienen de lo que realmente es una ciudadanía.

            De ser verdaderamente una ciudadanía nuestra sociedad, no se necesitaría invertir millones de pesos en spots televisivos o radiofónicos para informarnos. Si fuéramos una robusta y madura ciudadanía, la sociedad mexicana, consciente de sus derechos, pero también de sus obligaciones, exigiría al gobernante más de los veinte segundos para saber de los logros del gobierno, pues con verter toda la información en las páginas de transparencia, tanto federal como estatales, el verdadero ciudadano, consciente de sus derechos, ingresaría a las páginas mencionadas para tener acceso a cualquier tipo de dato sobre cómo se ha gastado el dinero y en qué. ¿No se supone que toda dependencia tiene su propia página donde, nosotros, los ciudadanos, podemos y debemos investigar lo que hace nuestra clase gobernante? De ser una verdadera ciudadanía no se requiere que el gobernante nos insulte con spots de veinte a treinta segundos o páginas enteras en revistas y periódicos de circulación nacional o regional donde más que informar, promueven su imagen. ¿Es necesario que aparezca el político de marras en pantalla para saber que se entregaron una docena de computadoras o se asfaltaron 1500 m2 de algún camino vecinal  del más remoto municipio del país?

            Hará una semana o semana y media, el Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y fuerte aspirante a la candidatura  presidencial del PRI para el 2012, apareció con Adriana Pérez Cañedo en el noticiero nocturno de Canal 11 dependiente del Instituto Politécnico Nacional para comentar sobre su segundo informe de gobierno y, a pregunto expresa de la conductora respecto a los gastos en divulgación institucional o sea difusión de objetivos y obra alcanzados, el ejecutivo estatal contesto que se gasta mucho menos a nivel estatal que municipal y que se invierte para que la ciudadanía mexiquense esté adecuadamente informada sobre los avances y los compromisos adquiridos por la administración. ¿Por qué en lugar de gastar millones de pesos en desplegados y apariciones en televisión no nos informa mediante la sencilla inclusión de toda la obra, así como las gastos en que se incurrió, en la página oficial del gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx o en la página del ITAIPEM  www.itaipem.org.mx y así canalizar esos dineros a proyectos mucho más productivos?

            El spot no es el medio adecuado para transmitir un mensaje político a la ciudadanía porque ésta, si realmente es crítica, requerirá una mayor información. Los veinte o treinta segundos en televisión o radio no podrán satisfacer a un ciudadano que busca encontrar opciones más acorde con sus convicciones políticas, sociales y culturales. Obtener votos mediante un jingle ingenioso no abona para desarrollar una verdadera sociedad pensante y crítica. De querer continuar siendo una sociedad manca el spot es un excelente fertilizante.

derchak54@yahoo.com.mx

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One Comment en “El ciudadano y las falacias del spot Punto # 3 de septiembre 20, 2007”

  1. María del Carmen Says:

    Universidad Intercultural del Estado de México.
    La mayoría de los políticos utilizan los spots,según ellos para informar pero no es así, porque realmente los usan para difundir su imagen y que la sociedad conozca lo que a hecho por el país, pero la sociedad no es consiente de que todo eso es mentira y son puros trucos publicitarios para tener más popularidad que los demás.


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