La educación entre dos fuegos

La educación entre dos fuegos

Luis Recillas Enecoiz

            La semana nos ha dejado un sabor de boca muy amargo para la educación en este país. Primero tenemos el agarrón que se están dando Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota. Ahora resulta, según una entrevista de El Universal que Raymundo Riva Palacio le hizo en San Diego,  que para la líder vitalicia del gremio “educador”, nuestra secretaria de educación es una buena persona, trabajadora, bien intencionada, pero carente de conocimientos sobre educación. Supongo entonces, que Elba Esther Gordillo, que no se ha parado en un salón de clases en los últimos treinta años, buscando consolidar un patrimonio personal para no sufrir durante su vejez, es el arquetipo de profesora que necesitamos para revitalizar la educación y sacar del marasmo intelectual a la juventud mexicana. El burro hablando de orejas, dijera mi abuelita. De las dos no se hace una, reviró la tía Gudelia.

            Dos eventos finiquitan la luna de miel que estaban teniendo el gobierno federal y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Por un lado, la publicación de los resultados de ENLACE (instrumento para medir las habilidades cognitivas de los alumnos de primaria y secundaria), donde el gremio queda muy mal parado, pues el nivel de nuestros educandos quedó en el rango más bajo de los estándares internacionales en matemáticas y comprensión de lectura. Sin eufemismos: estamos reprobados en educación.

Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota

Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota

            Por el otro, que los nuevos directores de educación media superior fueran seleccionados de acuerdo a sus habilidades y antecedentes laborales mediante concursos de oposición y no, como se acostumbraba, a través del dedazo omnipotente de la “maestra” acabó con una relación gobierno-sindicato que aparentaba, aunque de manera bastante forzada, tener ciertas aristas en común. A pesar de que el gobierno federal ha otorgado en los últimos meses al SNTE cantidades insultantes de dinero para sus líderes, mas no para los agremiados, los resultados distan mucho de ser mínimamente aceptables. Tampoco los puestos políticos otorgados a la profesora Gordillo para acomodar a sus allegados y familiares impidió el distanciamiento. Su megalomanía es inversamente proporcional a la calidad de la educación. Auto-postularse como presidenta vitalicia del sindicato, muestra el poco respeto que la democracia y la calidad educativa significan para Elba Esther y el SNTE.

            En otro tenor está el III Congreso Nacional de Exorcistas celebrado en la Ciudad de México que tuvo como finalidad preparar a los futuros “soldados” de dios que lucharán contra el diablo, dejando de lado las explicaciones científicas basadas en la psiquiatría y la psicología para diagnosticar desordenes mentales, para entablar una pelea de proporciones universales contra las fuerzas del mal. Estos charlatanes, que no creen en las prácticas de ocultismo, esoterismo,  lectura del tarot,  satanismo y vudú, sí avalan ritos de expiación y limpias del espíritu para sacar al chamuco de nuestras entrañas. Según el brujo mayor, perdón, el exorcista mayor Gabriele Amorth, la solución al problema de las brujas fue que la Iglesia Católica las quemó en lugar de exorcizarlas. Según Mario Ángel Flores, sacerdote y teólogo, una posesión diabólica es excepcional y, para rematar, exclama extasiado y con sus ojitos en blanco, en Europa no se valora al exorcista en su real magnitud porque ahí se vive un ambiente cultural racionalista. Borbota Gabrielle Nanni, exorcista de la diócesis de Módena, que en los países nórdicos es muy difícil que este tipo de trabajo sea reconocido como útil. ¿Será porque el nivel educativo de los europeos es de los más altos del mundo y no, como nosotros,  aderezan sus vidas cotidianas con chupacabras y apariciones celestiales en las estaciones del metro de París como sí lo hacemos en el de México? Ya sin el más mínimo respeto a la inteligencia humana, presumen que es en México, único país Latinoamericano, donde hace ya varios años existe la preocupación por preparar a sacerdotes como exorcistas. La sensibilidad latinoamericana es más crédula del espiritismo. ¿Qué  diferencia hay entre un exorcista, una bruja y un hechicero? Ninguna, contesto yo.

Pobre del sistema educativo mexicano. Los que tienen la responsabilidad y que debieran preocuparse por formar con bases sólidas y científicas a los niños y jóvenes de este país les importan más sus canonjías e intereses de grupo que trasmitir conocimientos. Y los que quieren tomar en sus manos la educación quieren transformar las cátedras de química y matemáticas en cursos de exorcismo olvidándose del método científico y retornando a los tiempos de la edad media. La educación entre dos fuegos. Lástima que ni unos ni otros tengan una visión de la educación acorde con las necesidades actuales de un mundo globalizado y sumamente competitivo. Exorcicemos al magisterio y eduquemos a los curas.                                                                                                                                                                            derchak54@yahoo.com.mx

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Publicaciones varias

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: