¿Cuál bandera hay que respetar?

¿Cuál bandera hay que respetar?

Luis Recillas Enecoiz

El nacionalismo es una enfermedad (mental y moral).

Como otras enfermedades, puede ser grave o leve.

Incluso puede curarse, en algunos casos…

Fernando Savater.

 

Paulina Rubio con la bandera de México

Paulina Rubio con la bandera de México

A raíz del incidente en la versión australiana de Big Brother, en el cual los habitantes de la casa concursaron para ver quién tenía más conocimientos sobre México y terminaron tirando pintura a la enseña nacional y casi causan un incidente diplomático, seguimos envueltos en la bandera nacional y lo peor del caso es que exigimos a todo país del planeta que reviva la gesta heroica de Juan Escutia y se tire al vacío envuelto en ella cual niño héroe mexicano. A la par de mostrar una ignorancia supina acerca de nuestro país pues aseguran que México se independizó de Estados Unidos, los “oceánicos” no profesan la misma veneración a los símbolos patrios que nosotros. ¿Y si hacemos lo propio con la historia y tradiciones australianas? Garantizo que los mexicanos inscritos en un certamen similar al del programa de marras al ser cuestionados sobre sus conocimientos sobre la cultura e historia de Australia saldrían reprobados. Es grande la ignorancia mostrada por los habitantes de la ex colonia inglesa respecto a México, pero  la de los mexicanos respecto a la tierra descubierta por el Capitán James Cook en 1770 sería igual o mayor. La inmensa mayoría de los mexicanos somos ignorantes sobre nuestra propia historia y cultura. Razón tiene Fidel Castro al decir que los niños mexicanos conocen mejor los personajes de Walt Disney que a los próceres que nos dieron patria.

Propongo un ejercicio que nos permitiría medir la ignorancia de nuestros compatriotas respecto a nuestro propio país: Preguntémosle a algunos compatriotas los nombres de los futbolistas de la selección mexicana que participarán en la Copa América. Estoy seguro que habrá un mínimo de ocho a diez nombres en la lista. Ahora hagamos lo mismo, pero pidiendo nombres y obras de escritores mexicanos del siglo XX. Probablemente la lista no pase de tres o cuatro nombres y alguien mencione a José Luis Borgues o a la Gran Rabina Tagora. Ese es nuestro nivel: no lo podemos negar.

La falta de valores nacionales o hechos históricos o culturales que nos haga verdaderamente orgullosos de nuestro país ha propiciado que recurramos a limitar el derecho de expresión y así evitar, mediante decretos o leyes que nuestros símbolos patrios sean cuestionados o mancillados  por algún mortal, sea este oriundo o extranjero. Al igual que durante el santo oficio que no permitía otra religión que la católica, apostólica y romana nuestra constitución obliga a todo ser humano a rendir la misma pleitesía a los símbolos patrios sin considerar que no todo mexicano o extranjero los siente igual y por ende los valora igual.

Exigimos lo que no otorgamos. ¿Cuántas banderas “gringas” hemos quemado los mexicanos? No hay marcha que no haga un alto en la embajada americana en Paseo de la Reforma de la ciudad de México que no queme una bandera de las barras y las estrellas. ¿Y que hacen nuestras autoridades en esos casos? Nunca he visto que arresten o amonesten a los pirómanos patrioteros.

Más que honrar a la bandera y escudo nacionales mediante ritos cívicos cuasi religiosos deberíamos inculcar a nuestros conciudadanos, pero sobre todo a nuestra niñez y juventud el respeto por la legalidad, la imperativa necesidad de pagar impuestos, erradicar la tranza de nuestra cultura, iniciar una verdadera revolución educativa que fortalezca el conocimiento y deje una simiente para que de allí podamos crear una verdadera ciudadanía y no el remedo de sociedad que tenemos donde requerimos la supervisión constante ya sea del policía, el profesor, el jefe, o algún otro individuo para cumplir con nuestras obligaciones y respetar la ley.

derchak54@yahoo.com.mx

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nacionalismo

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: