Presentación

 

Luis Recillas 1

Luis Recillas Enecoiz

Blog dedicado a difundir los artículos escritos por Luis Recillas Enecoiz. El tonel de Diógenes quiere ser como lo corrobora la fotografía cabeza del blog: un café donde amigos o adversarios puedan practicar la “esgrima verbal” , juego intelectual que consiste en debatir y cuestionar de manera crítica y constructiva. Cada artículo irá acompañado de alguna imagen, no necesariamente alusiva al mismo, sin embargo estéticamente  atractiva.

Irreverente y politicamente incorrecto, desdeño todo autoritarismo. Ya sea éste de cuño político, religioso, artístico o hasta sexual. Los escritos versan sobre política, sociedad, cultura o educación y en su mayoría han sido publicados con anterioridad en el Semanario Punto de Toluca, Estado de México. Los demás han sido publicados en otros medios locales de Toluca: ágora mexiquense, la calle o el manifiesto, por mencionar algunos. Sin embargo, es con el inicio de la versión on line de El tonel de Diógenes que a la columna impresa se le sumarán otros cuya publicación será exclusiva del blog.  No por ello este blog está cerrado a la discusión y al debate. Al debate inteligente y bien cimentado. Al sustentado con argumentos lógicos y no en descalificaciones a priori.

También es un blog contestatario e irreverente. algunos datos hablan de mi similitud con la posición del Diógenes milenario con el actual, autor de este blog.  Sin caer en el extremismo radical mostrado por el filósofo de Sínope, no dudo en ser muy similar a él, al menos en mi desprecio y desdén por los “ismos.”

La razón de bautizar este blog  El tonel de Diógenes obedece a razones de índole biográfico entre Diógenes y yo — ¿reencarnación del cínico griego en uno de corte postmoderno? — pues al igual que el antiguo manifestó un desprecio por las instituciones sociales de su época, yo, seguro perdedor frente al embate de la sociedad que exige actitudes “politicamente correctas” , estoy dispuesto a pagar el precio por llamar a las cosas por su nombre.

Según algunas biografías, Diógenes “adoptó la indumentaria, las ideas y el estilo de vida de los cínicos. Vivió en la más absoluta austeridad y criticó sin piedad las instituciones sociales. Su comida era sencilla. Dormía en la calle o bajo algún pórtico. Mostraba su desprecio por las normas sociales comiendo carne cruda, haciendo sus necesidades fisiológicas y realizando sus relaciones sexuales en la vía pública, y escribiendo a favor del incesto y el canibalismo. Se burlaba de los hombres cultos — que leían los sufrimientos de Ulises en la Odisea mientras desatendían los suyos propios — y de los sofistas y los teóricos — que se ocupaban de hacer valer la verdad y no de practicarla. También menospreciaba las Ciencias (la Geometría, la Astronomía y la Música) que no conducían a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia.”

Bienvenidos a leerme, pero lo que más deseo es recibir arduos cuestionamientos a mis posturas para enriquecer el debate.

Fotografía del inicio, Joaquín Santamaría, Café de la Parroquia, Veracruz (1935) Tomado del libro Sol de Plata.

 La Parroquia:  Buena parte de la vida de la ciudad transcurría en el centro de Veracruz, donde se encontraba la mayoría de los lugares de convivencia y tertulia. Ya estaba bien acreditado el local de La Parroquia, fundado en 1881 por Manuel Fernández y reinaugurado en 1922; cuatro años más tarde adquiriría sus famosas cafeteras italianas que se volverían parte emblemática del local; esto, aunado a su privilegiada ubicación y a la calidad de su infusión, lo convertirían en el café tradicional más renombrado de todo el Puerto.

2 comentarios en “Presentación”


  1. hola :) soy una alumna del 204, no se cmo se usa esto

    • Luis Recillas Enecoiz Dice:

      Hola Viviana, en la columna de la derecha, bajo el avatar, bajas hasta que encuentres networkedblogs y ahí le pinchas donde dice Follow this blog. Igual haces con el blog de cine. En la columna de la derecha el último gadget.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 576 seguidores

%d personas les gusta esto: