Debate sobre la legalización de las drogas

En los medios, blogs, museos, universidades y redes sociales se han iniciado discusiones sobre la pertinencia de legalizar las drogas. El Presidente Calderón dio el banderazo de salida para que en diversos foros se haya comenzado con los pros y contras de dicha enmienda. Más allá del resultado, ya sea que aplauda y propugne por que cada individuo en pleno derecho de sus facultades decida si quiere consumir alguna droga o, se continúe satanizando el consumo y quiera mantenerse el status quo, lo aplaudible del debate es que se dé. Que por fin asumamos nuestra mayoría de edad y abiertamente – a  través de foros, artículos, ensayos, redes sociales, mensajes – hayamos, como sociedad, podido sentarnos a la mesa para discutir un problema muy controvertido y cuya discusión polariza a los habitantes del país.

Dudo mucho que se logre un consenso y continuaremos con opiniones encontradas. De suyo, el tema invita al ciudadano a posicionarse en antípodas en lugar de beneficiar el consenso entre dispares u opositores. Busquemos las coincidencias en lugar de magnificar las diferencias.

Para tal efecto la revista nexos tiene un blog dedicado al tema. La dirección es: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=1865. El blog Para informar el debate sobre la legalización de las drogas recomienda ensayos publicados con anterioridad en nexos y varios links permiten acceder directamente a los artículos previos relacionados con el tema y cuya antigüedad no demerita sus conclusiones hasta editorialistas en distintos periódicos que han escrito sobre el tema. Se dividen en Historia del narcotráfico, estrategias del gobierno mexicano para enfrentar al narcotráfico y sobre la legalización y regulación de las drogas.

El pasado sábado en el Museo Tamayo se organizó Razones para debatir. Drogas, cultura y sociedad. Varios expositores entre quienes destacan Luis Astorga, Guillermo Fadanelli, Élmer Mendoza, Antonio Navalón y Rafael Pérez Gay debatieron sobre cuatro ejes temáticos: Lo histórico y lo contemporáneo; Desde el arte, la arquitectura y la curaduría; Las letras: del reportaje a la literatura y Pensando desde otro lugar. Para más información: http://www.museotamayo.org/razones-para-debatir/

Explore posts in the same categories: Blog El tonel de Diógenes

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

48 comentarios en “Debate sobre la legalización de las drogas”

  1. Rodrigo Says:

    Con todo y que la eventual legalización de (ciertas) drogas pueda ser deseable creo que como se esta planteando esta discusión nada mas sirve como una distracción ante problemas más relevantes. Pienso esto porque nadie esta proponiendo una solución integral y seria. Muchos hasta caen en la inocencia de creer que por la simple legalización un día amaneceremos y repentinamente México dejará de ser un lugar menos violento y problematico. Por otra parte, aceptémoslo, fuera de ciertas zonas urbanas, México es un país extremadamente conservador (bodas de homosexuales, aborto, etc) y en el mejor de los casos se podría lograr que ciertos congresos estatales modificarán su legislación. Pero una vez legalizada, ¿Quién la produciría, distribuiría, comercializaría? ¿Monopolio estatal como el alcohol en Escandinavia? ¿Libre mercado? ¿Qué uso se le daría a los ingresos fiscales? ¿Serán estos superiores a los costos de rehabilitación de adictos?
    Por último, hay que reconocer que legalizar el consumo de la marihuana no erradica las verdaderas fuentes de ingreso del narcotrafico (las drogas sintéticas). En su momento vi un mapa publicado por The Economist mostrando el precio promedio de la cocaina en el mundo, el simple traslado de MX a EUA incrementa exponencialmente los márgenes de ganancia.
    Esto me suena como a otros intentos de cambio de paradigma (dolarización, peso plata, república parlamentaria) que se discutieron ampliamente en su momento y hoy en día ni quien se acuerde.

  2. Lucía Says:

    Me parece muy acertado lo antes expuesto por usted, Luis Rencillas sobre el tema de la legalidad de drogas, pero tal parece que el pueblo mexicano sigue dormido por zonas, amplias zonas en tan grande territorio, donde existe la disyuntiva al respecto.
    Como si se trata de seguir pensando en si es “bueno o malo” y ya.

    Aprovecho para comentarle que su blog me parece muy bueno. Se siente bien saber que existen mentes como la suya, donde se exponen las cosas tal cual son, y deja abiertas las posibilidades, que son infinitas al pensar la situación del paía actualmente, y que esto obviamente es una ventana al mundo entero.

  3. yazmin Says:

    Soy alumna de la Universida Intercultural del Estado de Mexico, curso el taller de lectura y redaccion de textos es impartido por el profesor Carlos Cesar Panzi Surita.

    Mi comentario acerca de la legalizacion de drogas, me parece que es muy interesante ya que hay muchas personas que lo consideran bueno y malo pero en si nadie se puede poner de acuerdo ya que unos consideran que es una buena silida para salir de nuestra crisis pero otros lo consideran como la sentencia de muerte para los jovenes del presente y el futuro.
    por mi parte creo que si las personas quieren consumir drogas lo van a hacer con o sin legalizacion de estas.

  4. Nancy Says:

    Hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de Mexico curso taller de lectura y redaccion que el profesor carlos cesar panzi surita lo imparte.

    Mi comentario es que esta bien la legalizacion de las drogas pero hay algunas que piensan que eso esta bien pero por mi parte yo creo que eso esta mal y esta muy bien que ustedes halla abordado ese tema tan importante ya que perjudica mucho jovenes que por esto echan a perder los del presente y el futuro,
    y es un gran problema para nuestra sociedad.

    Esta muy interesante su blog que usteded publica es una persona que le gusta ayudar alos demas, echale mucha ganas y mucha suerte .

  5. hilda Says:

    Hola soy la alumna de la universidad intercultural del estado de mexico,curso el primer semestre de taller de lectura y redaccion que es impartido por el profersor carlos cesar panzi zurita

    Me parecio muy bien lo que usted ,ha pensado desde su punto de vista acerca de las drogasy que vivimos un fuerte problema que se ha visto en el mundo y especificamente en mexico y en otros lugares que se han presentado continuamente.

    quisiera decirle que su blog me intereso mucho por que usted a de ser una persona que le gusta publicar lo que usted piensa sobre un tema interesante ,aprovecho para decirle que siga adelante y siga teniendo existos en su trabajo y en su vida . suerte

  6. daliela martinez moreno Says:

    SOY. DANIELA MARTINEZ MORENO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL. DEL EDO. DE MEX.
    Sus publicaciones me parecen algo fuertes, sobre todo por las notas en las que incluye imagenes de crueldad, en lo personal no m gustan ese tupo de imajenes, me parecen muy escalofriante.
    encuanto al realizmo agradesco que alla este tipo de paginas para que nos enterermos de lo que pasa en el pais.

  7. Jose Manuel cruz de Jesus Says:

    jose manuel cruz de jesus
    universidad intercultural del estado de mexico
    Debate sobre la legalización de las drogas

    9 Agosto, 2010 por Luis Recillas Enecoiz

  8. Jose Manuel cruz de Jesus Says:

    jose manuel cruz de jesus
    universidad intercultural del estado de mexico
    Debate sobre la legalización de las drogas

    9 Agosto, 2010 por Luis Recillas Enecoiz

    comentario

    La legalizacion de las drogas en mexico es un tema de gran debate en este caso es muy importante ya que hoy en dia las drogas estan vistas de mal modo sin darse cuenta que ai puede estar el desarrollo de un pais como mexico.


  9. pienso que este es un tema de gran interes en la actualidad ya que los jovenes son los que la consumen aunque por otra parte parace importante que retome eltema

  10. honorio hernandez lopez Says:

    soy estudiante de la universida intercultural del estado de mexico
    Mi comentario aserca de la legalizacion de las drogas pueden ser una mala solusion para este problema que nos afecta a mucha gente.
    Pues como sabemos hay barios diputados que quieren legalisar las drogas ,estos diputados piensan que es una buena solusion para la crisis que estamos pasando. pero no piensan en el futuro que biene. por eso no ala legalizasion de las drogas .

    • juan martin Says:

      creo que ilegalizar las droas fue ubo de los mayores errores cometidos por unos politicos que solo buscaron ganar con este hecho y de paso crearon un problemazo,
      las drogas en si no son tan malas como la sal o el azucar su abuso si es mortal tanto como el abuso con pimenton.
      a la ilegalizacion le debemos estos males q enumerare.1-aparece la adulteracion y con estai que han muerto miles y miles con una sola dosis he visto gente q ha contraido un parkinson fulminante y hoy son vegetales.
      2 tambien le debemos a la ilegalizacion los crimenes cometidos por las mafias que han matado en su guerra a muchisimos inocentes,
      4 tambien le ebemos que jovenes roben y se conviertan en delincuentes con las sustancias libres esto no habria ocurrido
      5 tambien le debemos que haya chios uy chicas jovenes que se prostituyan nunca lo habrian hecho si las sustancias fueran libre,
      6v tambien le debemos ruinas economicas de los a fectados y sus familias.
      7 tb le debemos haya policias y politicos corruptos por ello.
      9 y mientras esten prohibidas estaremos en grave peligro imaginaros que ub grupo terrorista las adultera con el producto q produce el parkinson fulminante seria terrible. por ultimo en mi larga vida he visto gente q por su trabajo pueden consumir esas sustancias libremente y estos estan muchisimo mejo q por ejemplo lo q beben alcohol pero en cambio aquellos chicos q se abastecen en la calle si estan muertos o en camino de ello la diferencia es abismal

      • Luis Recillas Enecoiz Says:

        Cuando leo lo que escriben mis coterráneos me da verguenza. Dan pena ajena pinche ejército de imbéciles que ni el castellano saben escribir.

      • juan martin Says:

        la ilegalizacion cambia la vida de las personas,mata por adulteraciones,infecta,arruina economoas por au altisimo precio,prostituye por lo mismo,estigmatiza y dentro de ese mercado negro es casi imposible luchar contra su dependencia,produce asaltos robos y un ingente gatoen seguridad,leva a la carcel a muchos q de no ser p la ilegalidad nunca habrian ingresado.yo creo en ilegalizar p ejem el maltrato animas pero las sustncias jamas.yo lo veo asi si alguien puede argumentar en contra se lo agradezco

  11. FABIAN Says:

    soy alumno dela universidad intercultural del estado de mexico y en verdad este articulo es muy intesante para devatirlo

  12. FABIAN Says:

    soy alumno dela universidad intercultural del estado de mexico y en verdad este articulo es muy interesante para devatirlo ya que que en verdad las drogas sirven en ocaciones para medicina pero es una delas muchas causas de murte que se genera en mexico.
    y agradesco al autor de esta pagina por publicar estos articulos tan interesantes.

  13. Ale Says:

    hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de mexico.

    yo estoy a favor de la legalizacion de las drogas

  14. nataly gonzalez Says:

    mi nombre es nataly soy alumna de la universidad intercultural del estado de mexico ,como universitaria me preocupa mi pais ya que de el bienestar de el depende el futuro de nustra sociedad considero que la legalizacion de las drogas nos provoca un gran conficto ya que no es nada positivo,y ensucia el nombre de nuestro pais economicamente y socialmente gracias

  15. alan santiago camacho Says:

    Mi nombre es Alan Santiago Camacho estudiante de la universidad intercultural, este tema es muy dificil de tratar y para poder debatir un tema de este calibre necesitamos estar bien informados, este tema es importante creo yo para los jovenes, por lo menos para mi si lo es porque tomar una desicion asi esalgo que cambiaria el rumbo de nuestro pais es algo que se debe de tratar muy extensamente y sobre todo nosotros como jovenes, las deseciones que se tomen ahora nos srviran o perjudicaran a nosotros mas que nada.

  16. maria guadalupe Says:

    maria guadalupe cruz enriquez
    soy estudiante de la universidad intercultural de estado de mexico.
    mi comentario hacerca de la legalixacion de las drogas para mi es algo realmente inapsurdo ya que si nos damos cuenta ya todos estamos atemorizados x tanto crimen y si se leraliza ya esto seria un caos y ya no paz.
    realmente agamos conciencia de nustro furoro y de nuestros hijos.

  17. Edelia Says:

    Hola que tal soy alumna de la UIEM ( UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO)

    En pleno siglo XXI la sociedad se pregunta si es buena la legalización de las drogas, se plante una serie de interrogantes, se abren debates, foros, discuciones etc. mi pregunta es ¿ con ese tipo de movimientos se dara fin al problema? hoy, ni mañana, ni nunca se dara solucion ya que dentro de la economia Mexicana se requiere del narcotrafico para que este en un buen funcionamiento , el narcotrafico es como tal una fuente de economia y la legalizacion nos derrocharia como nacion, de todas maneras aunque se de la legalizacion los narcotraficantes y demas siempre buscaran que narcotraficar.

  18. Vianney Garduño Gonzalez Says:

    Alumna de la Universidad Intercultural del estado de México.

    La droga a sido un tema del cual se a hablado bastante, pero aun no se a llegado a una solucion clara. creo que el tratar de legalizarla traera consigo muchos mas problemas de los que ya se tienen, seriamos un el primer pais con mas drogadictos en todo el mundo.

  19. maria isabel gonzalez Says:

    hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de mexico bueno con respecto al tema es muy interesante ya que hoy en dia es un problema muy grave que esta viviendo el pais y principalmente esta afectando a los jovenes y pues a la sociedad tambien y pues yo creo que se esta pensando en que se legalizen pero desde mi punto de vista yo creo que no seria un grave problema para nosotros mismos asi que debemos de pensar como poner un alto aunque no sera nada facil y pues yo no estoy de acuerdo

  20. JACINTO IVAN Says:

    SOY ALUMNO DE LA UIEM.
    ME LLAMO JACINTO IVAN Y CREO QUE SUS PUBLICACIONES SON MUY BUENAS PORQUE NOS AYUDAN A COMPRENDER UN POCO MAS ACERCAS DE LOS HECHOS QUE NOS ACONTECEN, AUNQUE ALGUNAS IMAGENES SON MUY FUERTES ESO ES LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO PERO ES INTERESANTE LO QUE USTED ESCRIBE

  21. magali nava Says:

    hola! soy magali nava alumna de la Universidad Intercultural del Estado de Mexico.
    mo opinon acerca de la legalizacion de las drogas es la siguiente:
    nuestro pais esta atravesando problemas realmente graves debido al censumo y venta de drogas cuya ditribucion es cada dia menos complicada pues Mexico es el punto crucial para que los narcotraficantes realicen dicha accion y todos sabemos que no tenemos los recursos para combatirla .Creo que la legalizacion seria una solucion para ponerle fin a esta situacion porque ya no causaria curiosidad a los jovenes probarla porque se tendria al alcence asi seria menos “divertido” y tambien disminuiria el crimen organizado.

  22. bibiana perez Says:

    hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de mexico
    bueno pues yo creo que con la legalizacion de las drogas el pais empeoraria mas ya que las drogas son un problema muy importante mas que nada para los jovenes por que pierden todos sus intereses y no les importa hacer lo que sea contal de conseguirlas y si las legalizan solo arian que hubiera mas deuncuencia en el pais ya que todos tendriamos mas acceso a conseguirlas, si no estando legalizadas provocan grandes conflictos como seria estando legalizadas harian del pais uno de los primeros en consumir drogas

  23. Reina Monroy Says:

    Alumna de la universidad Intercultural del Estado de Mexico.

    Creo que esta informacion que se nos brinda es muy interesante ya que estamos viviendo una epoca en la cual estamos expuestos a muchas adicciones, pero en realidad pienso que solo nosotros somos los que decidimos si en verdad queremos ser consumidores de esta.

  24. ELISEETE Says:

    Mi nombre es Eliseete Ramirez de F.B. 101 y soy alumna de la universidad intercultural de san felipe del progreso y en cuanto al tema de la legalizacin de drogas yo pienso que los diputados y senadores le dan muchas vueltas al mismo tema y pienso que porque en lugar de estar perdiendo su tiempo, no se ponen a desempeñar su papel en cosas con mayor interez como es educacion de calidad, mejor atencion medica,entre otras cosas.

  25. MARISOL RAMIREZ Says:

    HOLA!! soy alumna del LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO, CURSO EL PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA LENGUA Y CULTURA. GRUPO 101 DE FORMACION BASICA.
    EL TEMA ES MUY INTERRESANTE Y MAS QUE NADA PARA NOSOTROS COMO JOVENES QUE EL INTERES POR LAS DROGAS LO ENCONTRAMOS A FUERA DE NUESTRAS CASA Y ES MAS QUE NADA UNA ADICCION. EN REALIDAD TODAS LAS PLANTAS SON SE HIVCERON PARA UNA FINALIDAD QUE ES DE AYUDAR EN LA SOCIEDAD, CON LAS ENFERMEDADES. PERO AHORA EN DIA ES UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SOCIEDAD Y SI EL PRESIDENTE LO LEGALIZA PUES SERA MUCHO MAS PROBLEMA PARA TODOS. PERO AHOA ES DESICION DEL PRESIDENTE. EN REALIDAD YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE LEGALICE.

  26. Marisol Says:

    SOY ALUMNA DE LA UIEM (UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO).

    LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS NO ES FAVORABLE YA QUE MUCHOS JÓVENES CONSUMIRÍAN DICHAS SUSTANCIAS Y SERÍA UN PROBLEMA PARA ELLOS Y LA SOCIEDAD.

  27. Jazmin Sandoval Says:

    Hola soy alumna de la UIEM ,me parece que este es un articulo muy interesante para debate , a la vez muy fuerte ,porque hablar de la legalizacion de las drogas nos encontramos con muchas cosas a favor y en contra ;para mi me parece que la legalizacion de las drogas esta bien porque a la vez los narcotraficos fueran como empresas y asi a la vez generarian dinero para el pais y no habria esta crisis en el pais y ademas la consume el que quiere no te ponen una pistola para que la consumas.
    Ademas lo prohibido ,es como si nos llamara hacerlo y se si legaliza ya no llamara tanto la atencion porque ya no es prohibido.

  28. Isela Rivas Says:

    Saludos:
    Yo pienso que el tema “legalización de drogas” es un punto dramático para la sociedad mexicana. Aun no se tiene la capacidad de similar este tema con madurez. Otros países que ya legalizaron las drogas tienen otra mentalidad pero en cambio los mexicanos nos asusta el término droga. Según mi deducción seria un pequeño alto a la delincuencia y crimen organizado, la contra seria el abuso del consumo de esta también ya dependería de la atención de los padres para con sus hijos y su educación.
    UIEM F.B. Isela Rivas

  29. SEVERIANO MONROY Says:

    soy alumno de la universidad intercultural del estado de mexico:
    me parece interesante que alguien comente acerca de estos de estos aspectos, porque hoy en dia el consumo de las drogas es muy necesario ya que algunas personas lo requieren como medicamnto y es de recuperacion de recursos economicos.

  30. MARLEN AMERICA SANCHEZ CURIEL Says:

    SOY ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO.
    BUENAS TARDES MI OPINION RESPECTO AL TEMA DE LA LEGALIZACION DE DROGRAS ES LA SIGUIENTE.
    ES BUENO MIENTRAS LA GENTE QUE LO CONSUME ESTE CONSIENTE DE LO QUE ESTA CONSUMIENDO Y NO LO CONSUMA EN EXCESO.
    ES MALO POR QUE ASI SE ESTA DESATANDO MAS LA VIOLENCIA Y SE EXIBEN COMO SI FUERA ALGO DE LO MAS NORMAL LA GENTE QUE CONSUME LAS DROGAS NO TOMAS LAS PRECAUSIONES DEBIDAS PIENSAN QUE ES LA MODA PERO SE EQUIVOCAN EN ESTOS TIEMPOS YA LOS JOVENES ESTAN MUY ACELERADOS AL GRADO QUE YA NO HAY RESPETO.PERO TODO ESTO DE LAS DROGAS EN PARTE ALOS MEDIOS TELEVISIVOS, LAS REVISTAS Y MAS NOTAS DE INFORMACION LO PINTAN DE UNA MANERA MUY AGRADABLE QUE TE INSITA A PROVARLAS ES SU FINALIDAD.

  31. ESMERALDA N.S. Says:

    HOLA, ESTIMADO LUIS RECILLAS
    EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE LA LEGALIZACIO DE LAS DROGAS ES UN TEMA QUE DA DE MUCHO QUE HABLAR Y MAS QUE NADA POR QUE HOY EN DIA EL PAIS SE VE CONSTANTEMENTE INVOLUCRADO CON SITUACIONES DE ESTA TEMATICA TOMANDO EN CUENTA SU PRO Y SU CONTRA DEBIDO QUE EN EL ASPECTO POSITIVO GENERA FUENTES DE EMPLEO E INRESOS PARA EL PAIS Y ASI YA NO TENDRIA QUE ESTAR CONSTANTE CONFLICTO CON LOS NARCOTRAFICANTES, Y EL ASPECTO NEGATIVO SERIA QUE AL ABUSO DE ESTAS SUSTANCIAS ES NOCIVO PARA LA SALUD E INCREMENTARIA LA DISPUTA ENTRE LOS CARTELES.
    PERO CREO QUE ESTO LO DEJAMOS A CONSIDERACION DE CADA PERSONA PUESTO QUE CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS ACCIONES.
    POR:
    ESMERALDA NAVA SÀNCHEZ.

  32. MARLEN AMERICA SANCHEZ CURIEL Says:

    HOLA SOY ALUMNA DE LA UIEM
    YO OPINO QUE NADIE SE PONE DE ACUERDO CON LA LEGALIZACIÒN DE LA DROGA, PERO CABE MENCIONAR QUE LA GENTE QUE LA CONSUME NO TENDRA IMPEDIMENTO PARA CONSEGUIRLA ASÌ LA APRUEBEN O NO.YO ESTOY ASUSTADA COMO LO AN DE ESTAR MILES DE FAMILIAS POR QUE CONSIGO SE A DESATADO UNA GRAN VIOLENCIA Y EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA COMBATIRLO, PERO ME PARECE EXCELENTE QUE PONGONGA ESTE TIPO DE ARTICULOS QUE SON MUY INTERESANTES.

  33. edith berenice cruz sandoval Says:

    Hola soy alumna de la escuela intercultural de san felipe del progreso antes que nada debo decirle que su pagina es muy buena ya que habla de varios temas actuales e importantes.
    En lo personal sobre la legalizacion de las drogras estoy a favor ya que de poder legalizrla como en otros paises se acabaria el trafïco y podrian terminar con el narcotrafïco aunque el gobierno tambien tendria que hacer su trabajo para poder tener programas para lo adictos y que puedan recuperarse ya que como sabe eveces al ser humano legustamas lo que esta prohibido, y yo creo que con la legalizacion habria menos personas que quisieran probar solo por probar la droga ya que con eso se empieza; tambien lo que me gusta es que se estan habriendo foros para poder discutir de verdad lo pros y contras de este tema que ciertamente son delicados estoy de acuerdo con usted que el debate se queden con las oposiciones mas que ver los aciertos.

  34. dayanna Says:

    a mi me parece que no se debe legalizar las drogas
    no se por q piensan q legalizandola
    se aplacara toda la corrupcionn al contrario
    si estoo se lleva a caboo se desatara mas violenciaa
    no se porq ahora se preocupan por eestoo si la corrupcionn no se acaba ni se acabara por q cren ustedes q los jefes de la crrupcion nunca los atrapan
    por q son nuestros mismo gobernante,presidentes
    los q tienes el cargo y el mando ,por lo mismo el gobierno no hace nada por q son ellos los mismos delincuentes

    buenoo se me hace mui buenoo q pongan articulos como stos ya q asii se be q aun qdan algunas personas raznables como ustedes

  35. dayanna Says:

    me parece mui buenoo y acertado lo q tu expones
    Luis Recillas
    si hubiera jent como tu creoo q mexicoo no
    staria pazandoopor situaciones tas lametables como estas

  36. Indra Vania Macías Machado Says:

    Pues heme aquí de metiche como prometí Luis.

    Legalizar o no las drogas… un planteamineto interesante considerando el hecho de que estamos hablando de consentir o no una situación que -de todos modos y sin permiso de nadie- se genera y se vive indistintamente del entorno, nivel social, etcétera.

    Considero que dicho planteamiento se encuentra en la misma panorámica que varias otras temáticas controversiales tales como el rol de la mujer en la política (como bien hablaban en cierta tertulia).

    México es un país que no cuenta con la verdadera competencia para asumir la responsabilidad que conlleva el legalizar el consumo de las drogas, esto es, porque el “consumir o no” es tan sólo el punto de partida que finalmente converge en otro tipo de hechos -como se mencionaba en otra opinión- tales como las fuentes de distribución, trayendo consigo otra serie de pros y contras como: al comercializar legalmente drogas, ¿se generarán oportunidades de empleo, o se iniciará otro debate más violento quizá al convertirnos en la competencia del narcotráfico?

    Otra consecuencia a considerar sería el hecho de evaluar realmente si permitiendo el consumo de drogas se generaría más drogadicción en lugar de amenguar tan problemático factor, y es que siendo realistas los problemas de dorgadicción y tantos otros nacen de la cultura que se gesta en el hogar, si la comunicación,los valores inculcados y el conocimiento pleno y real de las cosas no son parte de la que naturalmente es la cuna de la civilización es muy sencillo equivocar los conceptos originales de las cosas y terminar por pervertir y mal obrar el actuar de las personas; escarbando en los verdaderos orígenes, las drogas no eran utilizadas para lo que son ahora.

    Factores como estos son el verdadero campo de batalla, y aunque quiero mucho a mi país, considero que hay otro tipo de situaciones que deben resolverse y madurarse antes de aventarnos un paquete como este.

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      ¡Qué gusto que seas visitante en mi blog! Espero continuar teniendo egregias visitantes como tú.
      Más que lidiar con la droga en sí, yo propugno por la despenalización, pues no considero que el Estado Mexicano o cualquier otro Estado deba tutelar el comportamiento de sus ciudadanos. Todo individuo mayor de edad debe tener la capacidad de decidir qué droga, y es que opta por consumir alguna, desea introducir en su organismo siempre y cuando no afecte a terceros. Mi argumentación va por la tengente del LIBERALISMO individual. Argumentas que México no es lo suficientemente maduro para convivir con las drogas; pues el mismo sofisma utilizaba el PRI para evadir su responsabilidad respecto a la democracia.
      Es obvio que temas como las drogas, el aborta, la religión y hasta el fútbol causan furor entre los involucrados. Y como pregunta continuamente un viejo amigo mío: ¿Por qué mi compadre sí se puede beber dos o tres whiskies y yo no puedo fumarme un porro? Hasta la fecha nadie le ha respondido con coherencia y racionalidad.

  37. Rubén Says:

    No concuerdo contigo Luis, te lo digo abiertamente, la despenalización de las drogas va a generar conflictos entre los cárteles, es muy fácil hablar desde Toluca, pero ve a darte una vuelta a la frontera, póntele a un narco mi buen Recillas y te suelta un plomazo, el derecho es poco útil, hay que acabar con esas personas por tu seguridad y la de las generaciones futuras; hablas desde una postura cómoda, pero estoy deacuerdo que se combata estos criminales.

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      Antes que nada Rubén, calificas mis puntos de vista de triviales, cuestión que si lees con detenimiento mis comentarios, éstos son sustentados en evaluaciones y análisis de varios especialistas. Te invito a que leas la posición de la revista nexos y el debate que se dió en el museo Tamayo. A nivel individual te recomiendo leas las propuestas de Fernando Savater y Vargas Llosa en el aspecto filosófico y liberal; a Milton Friedman en lo económico; a Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso en lo político; A Jorge Chabar y Luis Astorga en el aspecto de seguridad nacional; en fin hay muchos intelectuales y estadistas que propugnan por una legalización de las drogas. Descalificar a priori, con sólo haber leído uno o dos de los más de 200 artículos que comforman el blog, no habla muy bien de tu capacidad analítica.
      Por otro lado, no comentas nada sobre el blog de investigación histórica: Cine Silente Mexicano. Mis investigaciones de cine mudo en Toluca ya han sido publicadas en varios medios especializados, amén de ser consideradas por otros investigadores del fenómeno en sus trabajos. También te invito a que leas mis aportaciones en http://www.elojoquepiensa.net/ o en varios de los tomos que conforman los más de 20 tomos que Juan Felipe Leal ha escrito sobre el tema: Anales del cine en México, 1895-1911 y Cartelera del cine en México, 1903-1911.
      Para terminar, te pongo un reto para que me calles la bocota, como dices en otro mail. Siendo que son más de un millón de miembros los que conforman el SNTE (considero sólo a los profesores, no a los administrativos o de intendencia) espero me mandes 10 (diez) blogs o páginas web que hayan sido creadas por profesores y estén siendo administradas por los mismos. Puedo casi asegurarte que tendrás infinadad de problemas para hacer la lista.
      Como colofón a este escrito te recomiendo la lectura de mis análisis sobre las carreras que estudian en la UAEM (Universidad Autónoma de el Estado de México) donde desgloso por carreras las preferencias. No desdeño la carrera de leyes, sin embargo lo que más necesita este país son jóvenes matemáticos, físicos, químicos, biólogos, ingenieros, historiadores, sociólogos, etc. El hecho de que México tenga la mayor cantidad de abogados per cápita en el mundo, muestra que somos una sociedad sumamente conflictiva. Tal vez hubo una época en que la jurisprudencia reinaba; hoy, en un mundo globalizado y tecnificado a más no poder, los abogados poco pueden aportar. Su quehacer profesional no está encaminado a la creación de patentes y elevar los estándares de vida de la humanidad.
      Recibe un saludo desde Toluca que, aunque no está en el norte conflicto del país, también tiene lo suyo. Jajajaja

  38. Indra Vania Macías Machado Says:

    .:*Para que vean que verdaderamente hay que tener con qué para “cerrale el pico” a mi amigo viejo…
    Luis,te conozco apenas un poco pero eso me ha bastado para darme cuenta de lo mucho que se puede aprender y de que voy a fomentarme el hambre de saber para uno de estos días llegar a ganarte en un debate…

    Disculpa mi ausencia,ha sido por descuido mío y mala organización (aclaro que me disculpo,no me justifico),pero ya que no tiene mucho que comenzamos el año te informo que uno de mis propósitos fue el pasar con más frecuencia por aquí,y ha de ser así,de nuevo una disculpa y gracias por este espacio.

  39. Luis Recillas Enecoiz Says:

    Nunca te preocupes sobre nimiedades. Aprecio de buena manera que una joven se interese en las elucubraciones de un alguien que nació a mediados del siglo pasado. Un fuerte abrazo Indra por año nuevo y espero que tus planes y metas los alcances. Gracias por suscribirte al blog. Y siempre estará abierta esta puerta intelectual para el intercambio racional y sensato de opiniones.

  40. nicolle pulido Says:

    la verdad la drogadiccion ,eso es un pasaje al u mundo alterno a un mundo del q llega y no hay marcha atras ni boleto de regreso

  41. brisa Says:

    yo kiero saber razones pra no legalizar las drogas

  42. juan martin Says:

    lo peor de las drogas es su ilegalidad,ha cambiado la vida p mal de muchisima gente,muertos a la 1 dosis p adulteracion,ruinas de familias,prostituccion,enfermedades infecciosas y quien sabe si un dia una partida es envenenada bacteriologicamente lo q puede ocurrir,enfermos q sufren encarcelados sin delito,pero eso si las mafias se frotan las manos y los corruptos mas aun pues sin riesgo cogen pasta p todos los sitios,incluso l gente q no tiene nada q ver pierde puede ser atracada robada o herida en cualquier tiroteo.
    reflexionen si tuvieran un familiar adicto preferirian q la sustancia fuera legal o no?no hay razon para no legalizar las drogas eso si los mafiosos narcos perderian su mas preciado negocio.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 785 seguidores

